Reintegran a gavilanes a su hábitat

(Foto: Especial)

La veterinaria y jefa del departamento de Villa Fantasía, Amada Yamile Lotfe Galán, encabezó la liberación, en el bosque El Centinela, de tres gavilanes de dos especies: Cooper (Accipiter Cooperii) y Aliancho (Buteo Platypterus).

La experta indicó que trabajan para lograr reincorporar animales silvestres rescatados en Zapopan a su hábitat, debido a que se busca colaborar con el medio ambiente para contar con un equilibrio ecológico.

“Son animales que se rescatan porque están lesionados o porque cayeron en una azotea de alguna finca y ya no pudieron salir, son animales que no pueden ser mascotas, no pueden estar en cautiverio porque la probabilidad de vida es muy corta, por eso hacemos esta reinserción”, destacó.

Explicó que las aves silvestres liberadas hoy son casos excepcionales: una de tamaño mediano que habita en los bosques denominada Gavilán de Cooper (Accipiter Cooperii), que se alimenta de aves o mamíferos pequeños, caza de manera furtiva y es de las más difundidas que nidifican al sur de Canadá.

De la otra especie se liberaron dos aves conocidas como Gavilán Aliancho (Accipiter Cooperii). El adulto mide de 34 a 45 centímetros y pesa de 265 a 560 gramos, tiene color pardo oscuro y eventualmente bandas blancas y negras en la cola.

Esta ave caza al acecho esperando en una percha, desde la que ataca velozmente. Sus presas principales son pequeños mamíferos y roedores. Se distribuyen desde el centro de Norteamérica hasta el sur de Brasil.

“El municipio de Zapopan está muy ocupado en ayudar a la naturaleza y contribuir con ella a través de estas liberaciones de animales rescatados, esta Administración se ha ocupado de hacer proyectos e impulsar programas, a través de la Dirección de Protección Animal, que promuevan todo lo que tenga que ver con medio ambiente”, dijo.

Lotfe Galán agregó que el rescate de animales comúnmente lo realizan elementos de Protección Civil y Bomberos o personal de Villa Fantasía, y una vez que llegan a las instalaciones municipales se les hace una valoración general.

“Se les realiza un estudio coproparasitoscópico, otro de saliva para saber que parásitos traen, se revisa el plumaje, la piel, las garras, se observa que puedan cazar, se les hacen algunas pruebas y si pasan todos los filtros, como debe de ser, entonces se reintegran a su hábitat natural”, señaló.

Zapopan ha liberado diversas especies de animales: tlacuaches, cuatis, martucha, zorrillos, gavilanes, halcones, serpientes, estas alrededor de 10 especies diferentes, pero en su mayoría se rescatan coralillo y cascabel que son las dos especies venenosas en Jalisco, y diversos animales como patos, cuyos, perros y gatos.

Lotfe Galán exhortó a la ciudadanía a reportar la presencia de animales salvajes en la zona urbana al número de emergencias 911 y recomendó no intentar atraparlos sino reportarlo al 911, así como mantener la calma porque sus reacciones son imprevisibles.

FV