Por homicidio de Alexandra caen 4

Capturados. La fiscalía dio a conocer los nombres de los presuntos imputados. (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detección de cuatro presuntos responsables en la muerte de Alexandra Castellanos Méndez: Juan, Enedina, Catalina y Alberto; los últimos fueron detenidos en su domicilio.

El fiscal general Raúl Sánchez Jiménez se negó a dar detalles de la investigación para no entorpecer el proceso.

En la investigación se coordinaron las áreas de Fiscal Central, la Dirección General de Delitos de Alto Impacto, la Fiscalía Regional y el Comisionado de Seguridad Pública.

Diversos grupos se han manifestado por la pronta resolución del caso, en el que ven omisiones oficiales. Incluso, para este día está programada una marcha que saldrá de La Minerva a las 17 horas y partirá hacia Casa Jalisco.

 

Piden esclarecerlo

Al hacer un pronunciamiento en repudio al asesinato de Alexandra Castellanos, la Secretaría de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal consideró que las acciones que se han desprendido de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la entidad resultan insuficientes, pues los casos se repiten sin cesar.

Ante los señalamientos de omisiones en el manejo del caso, las mujeres perredistas solicitaron que se concrete una investigación exhaustiva para el esclarecimiento inmediato del asesinato; el procesamiento y castigo para los culpables; justicia para ella y sus hijos y otros familiares y que todo se dé con estricto apego al protocolo de víctimas.

“Consideramos que las acciones generadas por la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco no han sido suficientes. Por un lado, consideramos que las instituciones de apoyo no deben estar centralizadas y los Municipios deben asumir su responsabilidad desarrollando otros niveles de atención y de seguimientos para las víctimas. También se hace urgente la generación de mecanismos de respuesta más eficaces que verdaderamente protejan la integridad de todas las mujeres”, expusieron en el documento.

Contexto

El cuerpo de Alexandra fue encontrado el 24 de diciembre al interior de su vehículo, en Tlajomulco, con claras señales de haber sido agredida a balazos.

De forma previa, mediante sus redes sociales, había denunciado ataques y hostigamiento por parte de su ex pareja Alberto Cárdenas Camarena y había lamentado la inacción de las autoridades ante los hechos.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, desde inicios de este mes la víctima había presentado una denuncia ante el Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que contaba con medidas de protección.

“Consideramos que las acciones generadas por la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco no han sido suficientes”
Pronunciamiento de mujeres perredistas

FV/I