Clausuran obra en Colomos Providencia

Por la libre. La constructora se excede en sus labores, pues no cuenta con los permisos necesarios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por no contar con licencia para hacer excavaciones ni cualquier otra actividad relacionada con la construcción fue clausurada ayer una obra ubicada en Montevideo 3070, en la colonia Colomos Providencia, donde todavía por la mañana se llevaban a cabo excavaciones y retiro del material en vehículos pesados. De acuerdo con lonas publicitarias exhibidas afuera del predio, se pretende construir un edificio con departamentos de dos y tres recámaras y alberca comunitaria.

Se trata de una obra que ya había sido señalada por vecinos al excederse en los trabajos realizados en comparación con los permisos que la constructora asegura tener a través de una lona informativa: primero, anunciando una remodelación, comenzó a destruir la finca de esa ubicación, y después, con una supuesta licencia para demolición cuyo folio exhibe en la fachada, inició a excavar al grado de que el jueves generó una fuga de agua.

“Al paso por la obra, los inspectores detectaron los trabajos que se estaban llevando a cabo, llegaron, les solicitaron su licencia y documentos que avalaran la obra en proceso; sin embargo, no les mostraron nada, motivo por el cual se precedió a clausurar los trabajos. Es de destacar que es obligación del constructor contar en sitio con la licencia y demás documentos que amparen los trabajos en ejecución”, señaló el Ayuntamiento de Guadalajara sobre su actuar ayer.

De acuerdo con vecinos, el inspector del gobierno municipal que visitó la zona fue intimidado por los trabajadores al solicitar los documentos, pero al no recibirlos procedió con la colocación de sellos de clausura que detuvo los trabajos e impuso una multa, que el ayuntamiento no especificó a cuánto ascendía.

Marcela Godoy, una de las vecinas de Colomos Providencia que estuvo documentando la fuga y las obras a través de redes sociales, consideró que este tipo de construcciones que pasan por alto la ley son las que deben ser detenidas por la autoridad, pero denunciadas también por los ciudadanos, ya que la fuga de agua que se registró el jueves es sólo una prueba de los impactos que puede generar este tipo de obras, dijo.

“Ya dijeron que lo que quieren hacer es un edificio de 12 pisos con estacionamiento subterráneo y esto no es posible, ya impactaron a lo mejor un venero porque la fuga era casi un río y eso no afecta solamente a Providencia, sino a todo Guadalajara. El inspector dijo que no tenían permiso pero estaban excavando, ¿así se maneja esa constructora? Lo que le van a vender a la gente son puros problemas”, señaló la vecina.

“Ya dijeron que lo que quieren hacer es un edificio de 12 pisos con estacionamiento subterráneo y esto no es posible, ya impactaron a lo mejor un venero porque la fuga era casi un río y eso no afecta solamente a Providencia”
Marcela Godoy, vecina

FV/I