Inseguridad, sin afectar proceso electoral

Atribución. El organismo puede gestionar la protección para candidatos que se sientan amenazados. (Foto: Archivo)

La inseguridad que enfrenta el estado no ha afectado la organización del proceso electoral, afirmó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, quien dijo que no ha sido necesario pedir apoyo de las autoridades.

En entrevista, el funcionario señaló que se han mantenido en comunicación constante con las autoridades, a las que van reportando los incidentes que encuentran en las primeras etapas del proceso, pero hasta ahora el único problema que han enfrentado es por actos vandálicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sobre los homicidios de Mario García, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Casimiro Castillo; de Salvador Magaña, dirigente de Movimiento Ciudadano en La Huerta, y del diputado local y aspirante a alcalde de Tomatlán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Galindo Plazola, el presidente del IEPC dijo que esperan que las autoridades resuelvan estos casos y se transparente la información, como se comprometió el gobernador Aristóteles Sandoval.

Insistió en que en la organización no ha habido obstáculos, salvo robos simples de celulares o mochilas a los capacitadores, pero “no hemos tenido hasta ahora un hecho que se vincule con la delincuencia organizada, que haya obstaculizado nuestro desarrollo. Yo esperaría que así siga”,

De la posibilidad que algún aspirante o candidato e incluso el mismo personal del Instituto se sienta intranquilo y requiera seguridad especial, Alcaraz Cross recordó que el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado prevé que el IEPC sea el canal con las autoridades para hacer las gestiones “para cualquier candidato que se sienta amenazado”.

Ese apoyo incluso se puede gestionar desde este momento para los aspirantes a gobernador, aclaró el presidente del organismo.

Sobre los plazos que se vencen en el proceso electoral, Guillermo Alcaraz recordó que este 3 de enero es el último día que tienen los partidos políticos para registrar las coaliciones para candidaturas a presidentes municipales y a diputaciones locales. Además, el 6 de febrero concluye también el tiempo que tienen los aspirantes independientes para solicitar firmas de apoyo, mientras que el día 11 del mismo mes terminan las precampañas.

“No hemos tenido hasta ahora un hecho que se vincule con la delincuencia organizada, que haya obstaculizado nuestro desarrollo. Yo esperaría que así siga”
Guillermo Alcaraz, titular del IEPC

FV/I