Harán lectura masiva de 'La Divina Comedia'

(Foto: Especial)

A partir del primer día de 2018, varios cientos de lectores bajarán al infierno de Dante y andarán a pie los caminos en espiral. En una iniciativa seguida por varios usuarios de Twitter, que ya suma cientos de adeptos, se reta a adentrarse de nuevo o por primera vez a una lectura masiva de La divina comedia escrita y que data de 1300, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las más importantes cumbres de la literatura.

El así llamado Desafío dantesco plantea a los lectores iniciar el 1 de enero para leer un canto por día durante 100 jornadas, como en un enorme club de lectura. Algunos usuarios ya comenzaron a tomar fotografías de sus ejemplares de La divina comedia, que como una lectura masiva y simultánea catalogada como el evento literario del año, terminará el 10 de abril.

Además de la lectura, la idea es que los usuarios compartan a diario en sus cuentas una cita, una reflexión, un dato o una anécdota para nutrir la lectura colectiva usando el hashtag #Dante2018. La idea fue generada por el usuario @maurette79 e incluso se han sumado usuarios de otros idiomas, sobre todo italianos, a seguir el reto. El tuitero recomendó a los lectores seguir con sus redes sociales y tomar fotografías de sus ejemplares, notas y dibujos para animar a otros a participar. Para la del viernes 30 de diciembre ya habían más de mil usuarios sumados a la iniciativa. Hubo quienes incluso compartieron la versión digital del libro en diversas traducciones, la favorita de muchos fue la de Angel Chiclana, quien fuera profesor de literatura italiana en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los más celebrados traductores de la obra.

Algunos escritores, editores y personas públicas se propusieron seguir el reto literario para ofrecer un poco de su tiempo diario a la lectura de uno de los mayores clásicos de la literatura universal.


FV/I