Dejan sin asignar 17 mdp para zapopanos

TAREA. El ayuntamiento de la Ex Villa Maicera tiene pendiente determinar el nuevo destino de los recursos sobrantes. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque los regidores de Movimiento Ciudadano (MC) en Zapopan y el alcalde Pablo Lemus Navarro habían conformado una bolsa de 20 millones de pesos (mdp) producto de la reducción de su sueldo para ser entregados a la gente que este año tuvo un incremento al predial, solamente fueron 3 mdp los que se destinaron para este fin, de manera que 17 mdp siguen sin destino.

En un inicio, el alcalde había señalado que el monto recabado por la reducción salarial de 15 por ciento para regidores y 28 para el presidente sería de 30 mdp; sin embargo, los ediles de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron el decremento vía nómina, por lo que solamente se reunieron 20 mdp de salarios de ediles emecistas y funcionarios del gabinete.

El acuerdo de los regidores fue reintegrar montos desde 50 a 400 pesos a quienes habían tenido un incremento al impuesto predial que oscilara entre estos dos montos. Para ello los interesados debían hacer un trámite y posteriormente esperar el cheque. El plazo para hacerlo cerró en septiembre y solamente 6 mil de los 200 mil contribuyentes que tenían derecho a este dinero lo reclamaron, lo cual dio una suma solamente de 3 mdp. Se prevé que este año no haya incremento al predial.

De acuerdo con el alcalde, el dinero sobrante se destinaría a otros fines que también beneficien a la ciudadanía, pero debía ser avalado en sesión de pleno, ya que el primer destino había sido solamente por concepto del predial; sin embargo, al término del año este tema no se abordó en el cabildo y 2018 entrará sin una definición sobre el uso que tendrá.

“Yo me reduje 28 por ciento el sueldo, los regidores 15, y los funcionarios 10, pero nosotros no podemos disponer de ese dinero y decir ‘como no lo cobraron vamos a ponerlo para una calle’, no podemos porque está aprobado por el pleno para eso, vendrá una discusión con los regidores para ver a dónde los derivamos”, dijo Lemus el 26 de octubre.

En cuanto a la reducción del monto esperado para destinar a ese fin, es decir, de 30 mdp a solo 20 mdp, el alcalde lo atribuyó a la falta de voluntad política de los demás ediles a renunciar a sus salarios a pesar de que son de los más altos en Jalisco. En el caso del PAN, los regidores señalaron que es inconstitucional reducir emolumentos, mientras que el PRI se negó a que el dinero de los ahorros en salarios se reincorporara al erario público.

En este caso, los regidores del PRI crearon su propia cuenta de banco donde reunirían lo resultante de 15 por ciento del salario de cada uno para destinarlo a obras que beneficiaran a la gente de Zapopan; no obstante, durante todo el año ningún edil tricolor transparentó ni informó qué se hizo con ese dinero.

Cobrarán más a quien construyó sin permiso

Aunque el aumento en el impuesto predial será de alrededor de 5 por ciento en Guadalajara, en algunos casos el alza podría ser más elevada debido a la actualización de mapas catastrales en el municipio.

A quienes ampliaron construcciones sin permisos correspondientes, tras la actualización del mapa se reflejará en el cobro de impuestos.

Las personas que consideren que hay errores en el cálculo, pueden acudir al ayuntamiento para la corrección en caso de que proceda. En 2017 se hicieron algunos ajustes aceptando fallas, informó el tesorero saliente, Juan Partida Morales.

“En el año que está por terminar dijimos que no iba a pasar de 4 por ciento el aumento del predial y hubo algunos contribuyentes que en su recibo vieron más. En muchos de los casos, a partir del vuelo que se hizo para elaborar el nuevo mapa, se detectó mayor construcción (…) el año pasado sí hubo algunos errores en donde el cobro estaba incorrecto (…) Todo este años trabajamos para que eso no se repita, pero de ser necesario reembolsaremos o tomaremos como saldo a favor”, apuntó el funcionario.

La actualización de la geografía catastral se hizo con tecnología pagada por el Municipio y financiamiento de la organización internacional Bloomberg Philanthropies. Se tomaron cinco fotos, una con la llamada “vista de pájaro” y cuatro oblicuas para calcular alturas.

“A la gente que descubrimos que antes tenía antes un terreno y luego construyó una casa, o que a lo mejor antes tenía dos pisos y ahora tiene tres, o que antes no lo localizábamos y ahora ya; a esos que pagaban menos o que no pagaban, en esos casos sí está justificado el aumento mayor en el predial”, explicó Partida Morales.

El alza para la mayoría de los tapatíos deberá ser de 5 por ciento, el monto superior se justifica si se hicieron adecuaciones en edificaciones sin notificarlo al Municipio, insistió. Martha Hernández Fuentes

“Yo me reduje 28 por ciento el sueldo, los regidores 15, y los funcionarios 10, pero nosotros no podemos disponer de ese dinero”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

 

FV/I