Renovarán las banquetas y camellones de Revolución

CONJUNTO. Los trabajos en esta vía de la ciudad se desarrollarán con dinero del Fondo Metropolitano de este año y del próximo. (Foto: Grisel Pajarito)

En el marco de las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, se rehabilitarán banquetas y camellones en avenida Revolución. Las obras iniciarán el próximo martes y durarán alrededor de cuatro meses. Ante la polémica que ha generado la ciclovía, su construcción quedará para después, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Púlbica (SIOP) del gobierno del estado, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia.

“Solamente vamos renovar banquetas, camellones y redes hidrosanitarias. En este momento no nos vamos a meter con el tema de la ciclovía”, puntualizó el funcionario.

De las quejas que ha generado la tardanza en la apertura de avenida Río Nilo, recordó que son el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las instancias responsables.

De los trabajos a cargo de la SIOP en Revolución, informó que se harán con 80 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo Metropolitano.

De las molestias que podrían generar las obras, considerando que la renovación de infraestructura hidráulica suele ampliarse en tiempos por imprevistos, comentó: “Lo haremos con mucho cuidado, respetando los comercios que están sobre avenida Revolución”. Además, pidió “el apoyo y comprensión” de habitantes y comerciantes de la zona.

El funcionario estatal recalcó que las redes sanitarias en esa parte de la ciudad tienen alrededor de 30 años: “Están colapsadas, urge cambiarlas”.

Sobre la demora de la ciclovía, indicó: “A nosotros lo que nos urge es cambiar las redes hidrosanitarias y las banquetas. El tema de la ciclovía es un tema final. En este momento lo que nosotros queremos construir es de lo fácil a lo difícil. Vamos arrancando por lo fácil que es el tema de banquetas, camellones y redes hidrosanitarias. El tema de la ciclovía, que es un tema polémico, lo dejamos para después”. 

Del amparo que promovieron algunos habitantes de la zona en contra de la infraestructura ciclista indicó que no han recibido notificaciones judiciales.

En cuanto a las obras que iniciarán en estos días, detalló que se hacen con recursos “del fondo 2017 y 2018, en este momento nosotros traemos 49.5 millones de pesos y esperaríamos 30.5 millones para el próximo año”, indicó.

El avance en la segunda etapa dependerá de la fluidez de los recursos. La primera alcanzaría para la intervención hasta avenida Olímpica, apuntó.

Respecto al avance de los trabajos en Paseo Alcalde, indicó que sigue sin cambio de fecha: la proyección es terminar el 30 julio de 2018.

“Solamente vamos renovar banquetas, camellones y redes hidrosanitarias. En este momento no nos vamos a meter con el tema de la ciclovía”
Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la SIOP

FV/I