Semadet anuncia calendario de verificación 2018

(Foto: Liliana Razo)

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco anunció que el modelo actual de verificación estática contará con un calendario de verificación 2018 bajo el esquema mes-placa, a partir de enero 2018; en este, los autos eléctricos, híbridos y los comprados en 2017, así como este nuevo año, no estarán obligados a la verificación vehicular.

Además, dentro de esta modificación se actualizó el Sistema de Control de verificación vehicular, específicamente del software de operación (7101), con el cual el automovilista estará mejor enterado del estatus de las emisiones de su vehículo. Y también se fortalecerán los operativos con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y se garantizará la suficiencia de hologramas para 2018, pues ya se tiene el primer embarque.

“Va haber una relación directa de placa mes para los vehículos que no sean de uso intensivo, empezando con enero uno hasta cero con octubre. Para los de uso intensivo van a tener que estar verificando dos veces al año y vamos a tener un mes de ajuste que es julio y diciembre, en ambos.  Autos eléctricos, híbridos y nuevos, 2017 y 2018,  van a estar exentos de la verificación vehicular. Los que tengan placa uno en enero vayan a verificar, porque a partir de febrero es en donde vamos a empezar a actuar”, precisó la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

Actualmente existen cerca de 450 talleres autorizados para la verificación vehicular. Y se tiene como meta de verificación para 2018 60 por ciento del parque vehicular. 

A la par, el permiso para circular sin holograma vigente tendrá un costo de 750 pesos. La multa no es automática, será el agente vial quien la otorgue y vigile.

”En el artículo 185 de la Ley de Movilidad se les va permitir estar aplicando el siguiente mecanismo: si una persona es detenida en calle por un agente vial sin holograma de verificación tendrá que tramitar un permiso de 750 pesos con una vigencia al conmutarlo al 100 por ciento si en los siguientes 20 días va a cumplir la verificación, si no hace esto, entonces la persona va a ser acreedora a la multa de mil 500 y al pago del permiso de 750 pesos”, indicó Magdalena Ruiz Mejía.

La titular de la Semadet comentó que el permiso será un proceso en línea. Es decir, el agente vial podrá generarle una apercibimiento por falta de holograma y el ciudadanos tendrá que solicitar este permiso de 750 pesos para que en 20 días posteriores, realice la verificación; en caso de no hacer la verificación en ese tiempo y no tramitar su permiso, se hará acreedor de la multa, pagará dos mil 250 pesos.

Uso particular

 

 

 

Mes

Terminación placa

Mes

Terminación placa

Enero

1

Julio

6

Febrero

2

Agosto

7

Marzo

3

Septiembre

8

Abril

4

Octubre

9

Mayo

5

Noviembre

0

Junio

 

Diciembre

 

 

 

Uso intensivo

 

 

 

Mes

Terminación placa

Mes

Terminación placa

Enero

1 y 2

Julio

1 y 2

Febrero

3 y 4

Agosto

3 y 4

Marzo

5 y 6

Septiembre

5 y 6

Abril

7 y 8

Octubre

7 y 8

Mayo

9 y 0

Noviembre

9 y 0

Junio

 

Diciembre

 

 

EH