Amanecen Las Pintas y Miravalle con mala calidad del aire

(Foto: Alfonso Hernández)

El Año Nuevo trajo mala calidad del aire en dos zonas de la ciudad: Las Pintas y Miravalle.

Hoy amanecieron con 105 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) encendiendo el semáforo de contaminantes en naranja cuando sólo faltan dos escalas más para ser considerados de alta contaminación.

“Se pueden presentar efectos a la salud, en particular para grupos vulnerables como personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, adultos mayores, niños. Evite actividades al aire libre, esté atento a la información de calidad del aire. Acuda al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos”, señala la descripción de mala calidad de aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Siga).

Las Pintas es la zona con mayores problemas de contaminación de la ciudad, en Navidad ocasionó contingencia atmosférica fase I porque rebasó los 150 puntos Imeca durante dos horas.

Actualmente esta estación ubicada en Las Pintas señala que los límites de PM 10 están fuera de lo permitido y en Miravalle lo está también PM 25.

La denominación PM10 la forman las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera y las PM25 son más pequeñas y peligrosas porque pueden llegar al torrente sanguíneo.

Las estaciones ubicadas en Santa Fe, Loma Dorada, Tlaquepaque, Centro y Oblatos tienen calidad de aire regular con valores entre 51 y 93 puntos Imeca.

Y sólo las áreas de Las Águilas, Vallarta y Atemajac tienen buena calidad del aire con valores de entre 38 y 50 puntos Imeca.

En promedio la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara es regular, por lo que se pueden realizar actividades al aire libre, pero pueden presentar molestias a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

EH