Clima contribuyó a menos fogatas en Año Nuevo

(Foto: Tania Yareli Casillas)

Comparado con la víspera de Navidad, en fin de año hubo menos fogatas y uso de pirotecnia en Guadalajara, consideró el director de operaciones de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Víctor Hugo Roldán Guerrero.

“Quizás el clima estuvo propicio para estar en casa, hubo algo de lluvia en algunos casos, eso también yo creo que disminuyó el interés de prender alguna fogata porque quizá (temían que) se les fuera a apagar, a lo mejor esa situación atmosférica nos pudo haber ayudado a favorecer el resultado final”, explicó.

Este 31 de diciembre de 2017 hubo 70 por ciento menos fogatas que el 24, lo que contribuyó a una mejor calidad del aire.

Las colonias donde más se prendió fuego fue en La Hermosa Provincia y Villa Guerrero.

“Aquellas personas que todavía generan sus fogatas, no alcanzan a comprender la contaminación que generamos y el riesgo que genera hacia su propia salud y hacia la salud de los demás”, lamentó Roldán Guerrero.

“A veces la tradición es más fuerte que la seguridad”, abundó.

Bomberos de Guadalajara recorrieron  la ciudad con cinco camionetas, seis pipas y 24 elementos a partir de las 22 horas de este 31 de diciembre.

Descubrieron 15 fogatas y exhortaron a los creadores a apagarlas, sobre todo en el oriente de la ciudad.

En algunos casos, la gente fue reacia a apagar el fuego.

“Algunas sí hicieron caso pero, el calor del festejo, hizo que algunos se mostrarán más agresivos hacia el exhorto”, recordó el comandante.

Un adolescente mutilado por manejar pirotecnia, el incendio en la biblioteca Iberoamericana y el incendio en una ferretería en avenida 8 de Julio fueron  los servicios más relevantes durante los festejos decembrinos.

EH