Fogueo, ante los mejores

AL TRABAJO. Edna Carrillo (izq.) ya está confirmada en el equipo, mientras que la también tapatía Andrea Cárdenas (der.) busca un lugar. (Foto: Especial)

Edna Carrillo, Isao Cárdenas y Andrea Cárdenas son los judocas de Jalisco que se ponen en guardia para enfrentar el proceso de ciclo olímpico que comenzará este año con una gira en Europa.

Carrillo, olímpica en Río 2016, busca repetir su lugar con el equipo nacional en el que es hasta ahora la única confirmada, mientras que Isao y Andrea son suplentes en búsqueda de un lugar oficial.

“Siempre el fogueo es la base, a partir de este año comienza un ciclo muy importante, me gusta ir competencia por competencia y la de este año son los Juegos Centroamericanos, para ella si queremos llegar con fogueo y empezar en Europa es una buena noticia”, expresó Edna, quien se encuentra en Guadalajara en días de descanso previo a su concentración en la Ciudad de México.

“Los aspectos que estamos trabajando son básicamente preparación física y lo técnico ya a partir del fogueo, el año pasado fue difícil porque no hubo muchos viajes y si este año estamos en Europa ahí se reúnen los más importantes, es ir conociendo las caras de los que vienen, muchos nuevos, sobre todo en mi categoría que son más jóvenes por el peso (48 kilogramos)”.

El judo mexicano abrirá su calendario 2018 con una gira europea que abarcará Austria, Italia, Francia y Alemania, eventos encaminados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El director técnico de la Federación Mexicana de Judo, Germán Ayala, dio a conocer el plan de trabajo que iniciará a finales de este mes.

“Este año tuvimos buenos resultados en varias competencias, además logramos la clasificación a los Centroamericanos en todas las divisiones, por lo que en Barranquilla buscaremos ganar medallas y el fogueo es la base; a partir de febrero serán las primeras competencias con viaje previo en la tercera semana de enero”.

Austria, Italia, Francia y Alemania son la base de la gira con tres fechas del Grand Prix y de la serie Copa del Mundo; Japón, la sede olímpica, también será punto de visita del 1 al 15 de abril.

“Hay un campamento en Hatsukaichi, Japón, los muchachos se encuentran muy animados porque estarán en las mejores instalaciones entrenando y con buenos deportistas de aquel país, la motivación es también parte del impulso para hacer una buena temporada”, expresó el funcionario de judo.

“Es motivante saber que hay una gira base, eso sabemos puede ser el éxito o fracaso de una temporada, y tener eventos en Europa y la propia sede olímpica es una buena noticia”
Edna Carrillo, judoca

En ritmo

Además de la gira en Europa y Asia, para no bajar el ritmo los mexicanos tienen proyectada su participación en el Campeonato Panamericano de San José, Costa Rica, del 22 al 24 de abril

Se concentran paralímpicos

Aunque para los judocas paralímpicos no hay fechas confirmadas de etapas internacionales, campamentos o fogueo, la jalisciense Lenia Ruvalcaba se concentrará con el equipo nacional.

La campeona en los Juegos Paralímpicos Río 2016 tomó un año para pensar en su futuro, fue entrenadora de nuevas generaciones y hasta una copa de invitación nacional tuvo para cerrar el año, pero decidió regresar motivada por el Campeonato Mundial de Judo: “nunca he sido campeona mundial y ésa es la motivación”, expresó Lenia.

Este será su cuarto ciclo olímpico, que tendrá como evento central el Campeonato Mundial de Judo 2018 que se celebrará en Bakú (Azerbaiyán). Patricia Peña

FV/I