A dar el estirón

AGUANTA. José Guadalupe Cruz ha tenido que soportar las críticas en su contra por desplegar un sistema conservador. (Foto: Imago7)

Pese toda la presión que recibió la directiva del Atlas tras la humillante eliminación en Cuartos de Final ante Monterrey, se optó por mantener al técnico José Guadalupe Cruz en el timón.

La continuidad parecía un valor olvidado en los Rojinegros luego de las malas experiencias con los antecesores de Cruz, como fueron los casos de Gustavo Matosas y Gustavo Costas, quienes ni siquiera terminaron el primer torneo en el que fueron contratados.

El primero fue despedido tras 14 fechas en las que sumó 17 puntos, dejando al equipo en los últimos lugares de la tabla general en el Torneo Apertura 2015.

Costas fue el sucesor de Matosas, y con un partido más dirigido, es decir con 15 encuentros, sólo acumuló 10 puntos en una temporada en la que se agudizaron las grietas entre cuerpo técnico y jugadores.

Ambos técnicos llegaron con altas expectativas por su exitoso currículum en otros clubes, pero al no darse los resultados inmediatos, la dirigencia de Grupo Salinas decidió no seguir con sus proyectos.

Por lo tanto, a partir del Apertura 2016, la dirigencia apostó por un técnico de bajo perfil y que conociera más a fondo el futbol mexicano, especialista en trabajar con planteles modestos pero que a la vez fuera capaz de ofrecer resultados decorosos, incluso conquistar algún título de liga como lo hizo con el Atlante en el Apertura 2007.

Mantenerse como técnico a más de un año de su contratación ha sido un logro para El Profe, sobre todo en un equipo en el que la afición rojinegra no lo termina por aceptar debido a que en dos torneos ha sido eliminado por Chivas, primero en Cuartos de Final de Liga en el Clausura 2017, y en los Octavos de Final de Copa MX del Apertura 2017.

Cruz ha soportado las críticas en su contra por desplegar un sistema conservador, pero que a final de cuentas en los torneos de Clausura y Apertura 2017 lo clasificaron a la Liguilla y con la suma de ambos puntajes han alejado al Atlas de la zona del descenso.

Los cuestionamientos no sólo han sido por ser precavido en el estilo futbolístico, sino por dejar en la banca a un jugador atrevido como Matías Alustiza.

El Clausura 2018 no presenta al Atlas como uno de los favoritos a destacar en el torneo, pero sí como una posible sorpresa ante equipos favoritos como el campeón Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul, Toluca y Chivas.

Afilan colmillos para los Zorros

Las fiestas decembrinas quedaron atrás, y jugadores y cuerpo técnico de León empezaron el año con trabajo en cancha de cara a su debut en el Clausura 2018, que será este viernes cuando visiten a los Rojinegros del Atlas en el Estadio Jalisco.

El preparador físico Luizao Carlos les puso una sesión de varios ejercicios a los jugadores, para que estén a tono en la potencia, velocidad, driblen y más factores para conducir y ganar un balón durante el partido.

Luego el cuerpo técnico dirigió la práctica con balón en espacios reducidos y los porteros, encabezados por el titular William Yarbrough, también realizaron sus sesiones de prácticas.

Para este martes está programada la llegada del centrocampista Emanuel Cecchini, de acuerdo con el entrenador uruguayo Gustavo Díaz, quien espera mucho del argentino.

FV/I