Contarán con 900 mdp para carreteras

OBRA. Tras el derrumbe en la carretera Mascota-Las Palmas, ocurrido en agosto, en este punto se construye un puente. (Foto: Especial)

Para este año, la inversión en carreteras de Jalisco estaría alcanzando los 900 millones de pesos (mdp) entre recursos estatales y federales, aseguró Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El funcionario recordó que para tener en óptimas condiciones la red de carreteras se necesita una inversión durante 10 años y de forma consecutiva de mil 200 mdp, pero que a pesar de no llegar a dicha cantidad este año, los recursos permitirán mantener las vías.

“Traemos alrededor de 600 millones, el año pasado traíamos 259 millones y junto con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) manifestamos qué es lo que pudiésemos hacer en términos de recurso estatal y etiquetamos muchísimas acciones, hay otras que a través de la SCT las etiquetamos”, explicó.

Añadió que con los recursos de la SCT, que calculó podrían ser de casi 300 mdp, y con los 600 mdp del gobierno estatal, estarían alcanzando los 900 mdp, lo que insistió es una buena inversión para 2018.

Como ejemplo, mencionó que en la carretera a Chapala se están previendo 30 mdp estatales que ya están garantizados, más 47 mdp que estarían llegando de la Federación, por lo que se inyectarían un total de 77 mdp.

Entre otras intervenciones que se harán está un reencarpetamiento en el ingreso a Mezquitic, en donde se invertirán 8 mdp, así como en la entrada a la población de Temastián, en Totatiche.

“Vamos a intervenir el libramiento del lado sur de Lagos de Moreno, también la carretera de San Juan de los Lagos a San Miguel el Alto, a la altura de San José de lo Reynoso, con 18 mdp; el libramiento sur de Arandas nos faltaba una inversión de 14 mdp para concluir toda la modernización que le hicimos el año pasado y este 2018 lo vamos a tener”, detalló.

En el caso de la carretera a Mascota-Las Palmas, donde en agosto de 2017 se registraron derrumbes y el tramo tuvo que ser cerrado, los trabajos de la construcción de un puente de 122 metros de largo continuarán para este año.

En diciembre pasado, la SCT informó mediante un comunicado que la inversión en Jalisco para el mantenimiento de 195 kilómetros de carreteras sería de mil 700 mdp, aunque aquí se incluyen tramos que colindan con las entidades vecinas.

También se precisó que dicho recurso se utilizaría para hacer más de 50 obras de conservación o modernización en caminos rurales y carreteras alimentadoras en la entidad.

600 millones de pesos invertirá el gobierno estatal en carreteras durante este año; los 300 restantes provienen de la Federación

FV/I