Seguridad, el SEA y dejar finanzas sanas, los retos

EN LO SUYO. Pese a ser un año electoral, en 2018 las Policías deberán estar concentradas, señala el gobernador. (Foto: Grisel Pajarito)

Los tres grandes retos en los que se concentrará el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en este 2018 serán la seguridad, la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y dejar buenas finanzas para la siguiente administración.

Este es el último año de la administración del titular del Ejecutivo, y al hacer un balance de lo que espera de éste, lo resumió en esto tres puntos fundamentales, pero sin duda el de la seguridad será primordial tras los hechos violentos que se registraron durante los últimos días de diciembre.

Entre estos se encuentran dos registrados en la costa de la entidad, región en la que el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Galindo Plazola fue asesinado en Tomatlán, y donde Salvador Magaña, líder municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en La Huerta y activista defensor de la Costa Sur de Jalisco, fue ultimado a balazos.

“El reto que tiene el gobernador es concentrarse 100 por ciento y pedir la coordinación con los Municipios para no desviar la atención en temas electorales, sobre todo cuidar de la seguridad, es fundamental que los Municipios y sus Policías estén concentradas en el tema de prevención”, declaró el mandatario días antes de los hechos violentos.

Tras la muerte del legislador local, Sandoval Díaz a través de su cuenta de Twitter instruyó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Sánchez Jiménez, a que encabezara de forma personal las indagatorias para esclarecer los hechos.

A estos homicidios se suma también el feminicidio de Alexandra Castellanos, quien contaba con una orden de protección al ser víctima de violencia –la cual había denunciado a través de redes sociales– y cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de diciembre con heridas por proyectil de arma de fuego.

Por este caso ya hay detenidos, pero dichas aprehensiones se concretaron días después de que la mujer fue victimada.

Anticorrupción

Otro de los retos que se planteó Sandoval Díaz para este año es la consolidación del SEA; sin embargo, en este tema hay un pendiente, pues aún no se le toma protesta al encargado de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

Actualmente existe una suspensión provisional que detiene este proceso: la otorgada a Gabriel Valencia López (hermano del diputado local emecista Augusto Valencia), uno de los aspirantes al cargo y quien no fue incluido en ninguna de las dos ternas que envió el jefe del Ejecutivo al Congreso del Estado a pesar de ser de los mejores evaluados por el Comité de Participación Social del SEA.

Finanzas a la orden

Como tercer punto, el gobernador dijo que otro objetivo para 2018 será dejar una administración financiera sana que permita que el próximo gobierno cuente totalmente con una deuda manejable.

“(Que cuente) con dinero en caja para el pago a proveedores, no podemos dejar deudas a la administración (siguiente)”, dijo.

Sobre los logros obtenidos a lo largo de su administración, indicó que este año será para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los jaliscienses con los objetivos que ya se alcanzaron.

“Hoy Jalisco es líder prácticamente en los distintos ranking positivos, en reducción de pobreza, generación de empleos, inversión extranjera, ampliación de pequeñas y medianas empresas, así como grandes empresas con nuevas inversiones, diversificación de su mercado, también vamos a consolidar el gigante agroalimentario con mayor tecnología ampliando a todos los rincones del estado y sobre todo cuidando esta relación con nuestro medio ambiente”, dijo.

Destaca logros

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, en la entidad se ha avanzado en la generación de empleos, inversión extranjera, ampliación de pequeñas y medianas empresas, entre otros rubros

“(Que cuente) con dinero en caja para el pago a proveedores, no podemos dejar deudas a la administración (siguiente)”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

FV/I