No firmará Ejecutivo si no se aclara distribución

PARADOS. Los trabajos de la presa están detenidos desde 2014. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por la falta de claridad en cómo será la distribución de agua de la cuenca del río Verde con la Presa El Zapotillo, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que no está dispuesto a firmar ningún tipo de documento.

Antes de finalizar el año, el mandatario estatal lamentó que temas como la dotación de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no se puedan resolver por cuestiones judiciales.

“Si bien hoy en nuestra administración se le dotará de un metro cúbico más a la zona metropolitana con el apoyo de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y del presidente (Enrique Peña Nieto) que tiene su compromiso, el que no podamos avanzar en la construcción de El Zapotillo, de El Purgatorio para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, todo porque está entrampado en un asunto judicial, en una litis en donde no podemos avanzar”, declaró.

Añadió que él le pidió a la Conagua una reunión en la que estuviera presente tanto el gobierno de Jalisco como el de Guanajuato para poder establecer cómo sería la distribución de la cuenca y dejar en claro lo que les corresponde a los habitantes de la entidad.

“No doy también mi firma porque no tengo garantías de que haya el recurso suficiente para la inversión en Jalisco y no voy a permitir que la inversión se dé y llegue primero a Guanajuato y no llegue a los jaliscienses”.

Para este año, la construcción de la Presa El Zapotillo tiene etiquetados más de mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero aún se ignora cómo se hará para retomar los trabajos, detenidos desde 2014 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tres juicios de amparo.

“Ya dije cuál es la solución, ya dejé inclusive estudios científicos y técnicos probados que absolutamente nadie los tiene en Jalisco para tomar la mejor decisión, y para tomar la mejor decisión se requiere claridad en la distribución, defenderé el agua para los jaliscienses como le he hecho”, reiteró Sandoval Díaz.

“No voy a aceptar en este momento firmar ningún tipo de documento si no hay claridad en recursos e infraestructura y, sobre todo, en la distribución de agua para los jaliscienses”
Aristóteles Sandoval Díaz

Hay dinero

Para este año la Federación asignó más de mil 500 millones de pesos en su presupuesto de egresos para continuar con las obras de la Presa El Zapotillo

FV/I