Modifican la composición del Poder Legislativo

SE FUE. Del Toro Castro ya no es más el coordinador de MC. (Foto: Grisel Pajarito)

El arranque de las precampañas y el asesinato del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Galindo Plazola provocaron que arrancara 2018 con una nueva composición en el Congreso del Estado. Cuando menos hay tres cambios de legisladores.

El relevo que estaba anunciado desde la última sesión de 2017, la del 24 de diciembre, fue la licencia que pidió el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro, para irse de precandidato de su partido a la alcaldía de Guadalajara.

La licencia al cargo surtió efectos desde ayer y su lugar será tomado por su suplente, José Alberto Casas Reynoso.

En esa misma sesión plenaria se anunció la reincorporación del ex comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, como diputado local de MC, movimiento que desplazaría a Fela Patricia Pelayo López.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hugo Contreras Zepeda, confirmó en la última sesión del año que al Legislativo habían llegado también las peticiones de licencia de sus compañeras de partido Claudia Delgadillo González y Rocío Corona Nakamura.

Sin embargo, Contreras Zepeda aceptó que sólo se dio trámite en la sesión plenaria a la Del Toro Castro, por lo que ya entró en vigor.

Precisó que las licencias solicitadas por las diputadas locales del PRI fueron para cumplir con el requisito de trámite en su partido, a fin de participar en las contiendas internas.

Asimismo, con el asesinato de Galindo Plazola, ocurrido el 28 de diciembre y sin que todavía se conozca el motivo del crimen, su lugar será ocupado por Francisco Javier Álvarez Chávez, quien fue el candidato mejor votado en el distrito 19 con 39 mil votos.

Álvarez Chávez fue alcalde en Tamazula de Gordiano en el periodo de 2012 a 2015; actualmente es director de la preparatoria regional de dicho municipio. 

Antes de irse, Del Toro Castro no quiso precisar si Caro Cabrera sería el coordinador parlamentario de MC –como se barajó en semanas pasadas–, pues supuestamente lo decidirá el resto de la fracción.

Pese a que hay otros diputados locales interesados en dar el brinco a otro cargo público, ninguno más ha solicitado licencia porque sus partidos políticos no lo exigen en precampañas y aún no comienzan los tiempos oficiales.

Todas estas modificaciones se harán valer en la siguiente sesión plenaria, la cual podría ser el 8 de enero.

De regreso

Tras dejar su cargo como comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera volverá este año al Congreso; se maneja que tome el lugar de Ismael del Toro Castro.

FV/I