Arranca cojo sistema contra los corruptos

COMPLICACIÓN. El nombramiento del encargado de la nueva fiscalía se atoró en el Congreso del Estado a fin de año. (Foto: Grisel Pajarito)

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) entró oficialmente ayer en operación con el inicio de 2018, pero lo hizo de manera incompleta al carecer de titular de la Fiscalía Anticorrupción y de uno de los tres magistrados administrativos.

Los diputados locales tardaron en ponerse de acuerdo en quién sería el fiscal anticorrupción en la sesión plenaria del 14 de diciembre, cuando hicieron ocho nombramientos correspondientes al SEA, y faltaron los dos señalados anteriormente.

La sesión se pretendía reanudar el 21 de diciembre, cuando supuestamente había consenso para nombrar al académico de la Universidad Panamericana (UP) Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como titular de la nueva fiscalía; sin embargo, al Legislativo llegó una suspensión provisional del amparo que promovió uno de los aspirantes al cargo, Gabriel Valencia López, hermano del diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Augusto Valencia López.

Fue entonces que hasta el día 24 pudo ser nombrado de manera unánime De la Cruz Tovar, con los votos de los 30 legisladores presentes, pero sin poder tomar posesión de su cargo al no presentar los exámenes de control de confianza, que son un requisito básico, y por el recurso concedido al hermano del legislador emecista.

Pendiente

En ese sentido, el titular del Comité de Participación Social (CPS) del SEA, Jorge Alatorre Flores, reconoció que hay un fiscal nombrado, pero no protestado debidamente.

“Más que una promesa incumplida, más bien fue una promesa boicoteada, habrá que esperar a ver qué pasa el 11 (de enero) con la audiencia (constitucional) para ver qué se resuelve (del amparo interpuesto por Gabriel Valencia)”, precisó.

No obstante, el titular del CPS descartó que este hecho sea grave, pues mientras no haya un fiscal especializado en el combate a la corrupción, la Fiscalía General del Estado (FGE) entra al relevo y recibe las denuncias correspondientes si fuera necesario.

“Lo que se establece de acuerdo con la normativa es una suplencia por parte de la Fiscalía General en tanto se nombra, no tenemos oficialmente un fiscal, estamos justo a la mitad, en donde falta que se le tome protesta y pase los exámenes de control y confianza”, precisó.

Reconoció que no es el escenario óptimo, pues el 11 de enero se sabrá si a Gabriel Valencia le dan la suspensión definitiva o si se le niega; si se da ese último escenario el Congreso local podría tomarle protesta al académico de la UP.

Otra instancia que se creó en este año y está incompleta es la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que debería contar con tres magistrados y sólo se nombró a dos: Avelino Bravo Cacho y José Ramón Jiménez Gutiérrez, ambos por seis años.

En este mes se espera que se lance la convocatoria para el tercer magistrado, sólo que deberán esperar la nueva composición de la Comisión de Justicia, pues su titular, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Galindo Plazola, fue asesinado tres días antes de terminar 2017 en Tomatlán.

Alatorre Flores comentó que ahora con este sistema cuentan con un método y una coordinación para combatir la impunidad y combatir la corrupción.

Sesionarán la siguiente semana

El Comité Coordinador del SEA, integrado por siete dependencias, podría sesionar la siguiente semana para establecer la forma de trabajo y los criterios a seguir de este sistema.

Alatorre Flores es también presidente de este comité y está convocando a la primera reunión en su tipo.

“Tenemos planeado sesionar la segunda semana (del año), nada más que en esta semana estamos realizando planeación de todo eso”, precisó.

“(Mientras) lo que se establece de acuerdo con la normativa es una suplencia por parte de la Fiscalía General en tanto se nombra”
Jorge Alatorre Flores, titular del CPS 

A la espera

En el Comité de Participación Social están a la espera de lo que pase con Gabriel Valencia López, aspirante al cargo de fiscal anticorrupción, quien obtuvo una suspensión provisional para detener el nombramiento

FV/I