Anticipa EZLN fraude electoral

(Foto: Especial)

Oventik. El subcomandante Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anticipó un nuevo fraude en las elecciones de este año, pero indicó que respaldarán la aspiración de María de Jesús Patricio aunque no alcance las firmas necesarias para ser candidata independiente a la Presidencia.

En su mensaje con motivo del 24º aniversario del levantamiento zapatista, advirtió a quienes piensan que “un líder, un partido, una vanguardia va a resolver todos los problemas y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, pues piénsalo bien”.

“Quédate tranquilo o tranquila esperando la nueva burla, el nuevo fraude, el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el calendario”, apuntó en su mensaje.

Moisés llamó a organizarse para que María de Jesús, Marichuy como se le conoce, realice su gira en el país.

“Aunque no alcance las firmas para candidata. Porque la firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos”, enfatizó.

El vocero recordó los hechos que orillaron al levantamiento el 1 de enero de 1994.

“Estamos aquí para celebrar el 24º aniversario de nuestro levantamiento armado en contra el mal gobierno y del sistema capitalista neoliberal causantes de todo tipo de muertes y destrucción”, dijo.

“El 1 de Enero de 1994 dijimos ‘¡ya basta!’ de vivir con tantas injusticias y muerte, y así dimos a conocer al pueblo de México y al mundo nuestras demandas de Democracia, Libertad y Justicia para todos, que lo dijimos en nuestras demandas de tierra, trabajo, vivienda digna, alimentación, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz”.

Subrayó que en vista del clima de violencia que “está en todas partes y asesina a mujeres y niños, a ancianos y jóvenes, y hasta la madre naturaleza es víctima, decimos que nuestra lucha es por la vida, por una vida digna”.

“¿Quién tiene una vida digna? ¿Quién no tiene la angustia de que puede ser asesinada, robado, burlado, humillado, explotado?”, expuso.

Bases de apoyo y miembros de las juntas de buen gobierno del EZLN celebraron el 24º aniversario de su alzamiento armado, donde vocero rechazó los señalamientos de quienes los acusan de estarse convirtiendo en una “organización electorera”.

Sostuvo que apoyan a Marichuy sin dejar de ser lo que son.

“No nos da pena ni vergüenza apoyarlos. Porque sabemos bien que no están buscando el Poder o tener cargo, sino que su trabajo es llevar el mensaje de que hay que organizarse para la vida. Así de claro”, expuso.

“Así que adelante compañera Marichuy, camine, trote, y cuando se necesite corra y deténgase y luego continúe, no nos queda ya de otra”.

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el subcomandante insurgente Moisés encabezó la ceremonia donde los miles de indígenas encapuchados recordaron a sus muertos caídos en los combates de los primeros 12 días de enero de 1994, así como a los que a lo largo de 24 años han fallecido en esta lucha y resistencia.

Criticó la ley de seguridad interior al afirmar que busca “la militarización de nuestras calles, nuestros caminos y nuestros pueblos en todo el país”.

“Y todavía nos hacen creer que es para combatir al crimen organizado cuando en realidad la idea que tienen es para mantenernos controlados, callados, divididos, amenazados, con más violencia e impunidad hacia los pueblos”, dijo.

“Nuestras demandas son justas y, como lo dijimos públicamente hace 24 años, no son nada más para nosotros los pueblos originarios o indígenas, sino que cualquier gente que no sea criminal o tonta, o las dos cosas, sabe que son demandas justas y que cada vez son más necesarias y urgentes”
Moisés, vocero del EZLN

FV/I

 

 

Pie:

 

Postura. El EZLN afirma que el mensaje de Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno es de organización, rebelión y resistencia.

 

 

 

FOTO

CUARTOSCURO