Deseos de Año Nuevo sí se pueden cumplir

Evite la frustración. Póngase propósitos realistas y alcanzables en el corto y mediano plazo. (Foto: Cuartoscuro)

Puebla. Los deseos o propósitos para el Año Nuevo son una tradición que mucha gente hace, pero para que se puedan cumplir deben ser viable y realista, que tenga metas y se les ponga un tiempo límite de alcance, señaló María del Coral Andrade Ramos, orientadora educativa.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que las personas lo llegan a hacer como parte de terminar ciertos ciclos, de ahí que la gente le da por hacer buenos deseos, pero también es como una manera de hacer un recuento del año y nuevas metas.

“Los componentes para que un deseo de fin de año se pueda cumplir, es que sea viable, realista, que tenga metas intermedias y le pongamos un tiempo límite de alcance, sino es muy difícil que se pueda cumplir y se quedará como un buen deseo, de ahí que debe ser muy específico en cuál es el tipo de meta”, detalló.

María del Coral Andrade señaló que los buenos deseos pueden dar como dirección a lo que uno quieren hacer, sin embargo, falta concreción.

Sostuvo que los buenos deseos sí se pueden convertir en acciones, pero el error es que cuando llegan a ser ambiguo, como es querer bajar de peso, dejar de fumar, de tomar alcohol, comer mejor, llevarse mejor con la familia.

“Esa ambigüedad hace que cuando pasa la época de efervescencia de la fiesta y terminación del año, así como regresar a la vida normal se olvidan”, aseveró.

Mencionó que si alguien quiere llevar a cabo un deseo, tiene que relacionarse con una necesidad verdadera que la persona tenga, así como los motivos por lo cual lo llevará a cabo.

Ejemplificó que no es lo mismo que una persona quiera bajar de peso para mejorar su apariencia, que el conservar la salud o recuperar la salud.

“Si se quiere bajar de peso, debo pensar cuántos kilos quiero bajar, cuál es la manera de bajar esos kilos y cuándo quiero bajarlos, eso hace que el deseo sea específico y entonces sea viable”, sentenció.

Cuando las cosas quedan sin especificarse queda inviable, de ahí que es importante que ese gran deseo que se tiene debe estar compuesto por metas intermedias, resaltó.

Subrayó que si bien son más las personas que no llegan a cumplir algún deseo, quienes sí cumplen su meta es porque tienen que ver con una parte importante de su vida, es decir, con relación a una necesidad real.

FV/I