Amenazan con alza brusca en gasolinas

(Foto: Grisel Pajarito)

Este año iniciaron los aumentos a los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diésel. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) hizo un análisis del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles automotrices y combustibles fósiles vigentes a partir del 01 de enero 2018 y la inflación proyectada detonará en un aumento de 37 centavos por litro para la gasolina magna, 32 para la Premium y 39 centavos para el diésel.

Con la liberación del precio de las gasolinas en todo el país, el costo por litro variará dependiendo de los costos logísticos por cada región.

En Guadalajara, los precios de la gasolina Magna oscilaron entre 16.87 y 16.92 pesos por litro mientras que la Premium se ubicó alrededor de 18.76 y el diésel en 17.58 pesos. Había variaciones de 15 centavos según las estaciones de servicio observadas.

A decir de un comunicado de Amegas fechado el pasado 30 de diciembre de 2017, sus ganancias no se han incrementado, el aumento obedecen a las variaciones implementadas por el gobierno federal.

Según Pemex, Amegas representa menos de 5 por ciento del total de empresarios del sector. La mayoría de sus agremiados se encuentran en el Occidente del país.

A decir de algunos despachadores de estaciones de servicios antes de que concluya el mes ya se pagarán más de 17 pesos por litro para la gasolina Magna.

“Ahorita está en 16.92, antes de navidad estaba en 16.66 ya subieron casi 30 centavos y a como se ven las cosas va a costar más de 17 pesos antes de que se acabe enero, a lo mejor a mediados”, señaló Manuel Torres.

De hecho, según la aplicación oficial que informa sobre el precio del combustible (Gasoapp) reporta que la estación de servicio ubicada en el cruce de la Calzada Independencia y la avenida Ramón Corona en la Zona Centro de Guadalajara, es la abastecedora con el costo más elevado de este combustible en la Metrópoli: 17.22 pesos por litro de gasolina Magna. Es la única que se aprecia con un precio que supera la barrera de los 17 pesos.

Por su parte, la señora Tania Segura dijo que en un mes el precio subió poco más de 30 centavos. En el último reporte del 30 de noviembre de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Guadalajara se vendía la Magna a 16.55 pesos.

“Cuando dijeron que se liberó al precio costaba el litro de la maga 16.55 y ahora está en 16.87 y en otras gasolineras más. Varía de una a otra hasta 10 centavos por litro”.

Este incremento en los combustibles repercutirá en otros insumos relativos al transporte además de los relacionados con la canasta básica.

Pemex llama a la prudencia

Pemex aseguró que mantendrá la política de precios graduales de combustibles, por lo que rechazó cualquier especulación sobre supuestos incrementos en los mismos, hechos por la Amegas.

En un comunicado señaló que Amegas “ha realizado declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”.

La empresa estatal indicó que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en el país contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios.

Asimismo, Pemex destacó que desde su aplicación, “la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo”. Pero no negaron el aumento sostenido del precio del combustible.

SHCP niega desorden

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2018 continuará vigente el esquema para amortiguar las fluctuaciones en los precios de las gasolinas y diésel, y negó que se hayan observado incrementos desordenados este inicio de año.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

Esto, mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS que ha operado desde febrero de 2017, añadió a través de un comunicado.

“Cabe notar que no se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor, ni a finales de noviembre de 2017 cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el primero o dos de enero de 2018”, agregó.

Respaldó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en cuanto a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año con éxito para garantizar la estabilidad en este mercado.

La Secretaría de Hacienda recordó que a partir del 30 de noviembre de 2017, los precios al público de las gasolinas y el diésel están siendo determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un costo máximo o único determinado por el gobierno federal.

Aumento en combustibles afectará en operación de transportistas

Un promedio de entre mil 500 a mil 800 pesos mensuales es lo que les representa a los transportistas “el aumento que entró en vigor en todo el país desde el 01 de enero de 2018, de 40 centavos en los combustibles, además de que se espera que las refacciones y demás insumos relacionados al transporte público, repercuta entre 20 y 25 por ciento más en sus precios”, afirmó el secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (Sataej), Arnoldo Licea González.

Explicó que 95 por ciento de las unidades que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, consumen entre 100 y 150 litros de diésel diariamente, lo que representa un aumento en promedio entre 50 y 60 pesos diarios, tan sólo en lo que se refiere a combustible. Con esta situación, se complica que los transportistas puedan emplear la totalidad de las unidades debido a la precaria situación que ya se padece en el transporte con lo que se afecta al usuario con el retraso en el paso de las unidades.

“El incremento en los combustibles de al menos 40 centavos por litro, representa una escalada de aumentos en las refacciones, mano de obra y otros temas relacionados con la operación del transporte público, por eso continuamos con la exigencia para que el gobierno del estado atienda cuanto antes la solicitud de subsidio para la tarifa en Zona Metropolitana”, señaló.

Por lo pronto, diferentes grupos de transportistas realizan asambleas -desde diciembre de 2017- a fin de tomar acciones conjuntas para exigir el diálogo que hasta este momento se ha negado a entablar el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, a fin de que se analice la realidad del transporte público.

“La movilidad también necesita recursos, mientras que se siga ignorando la realidad, los usuarios serán los afectados y el colapso en el servicio será inminente, obviamente no queremos llegar a eso, pero si las autoridades ignoran a los transportistas que estamos advirtiendo de la situación, pues ya vendrán acciones emergentes que deberemos tomar para encontrar la solución”, sentenció Licea.

“(Amegas) ha realizado declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”
Pemex

“El incremento en los combustibles de al menos 40 centavos por litro, representa una escalada de aumentos en las refacciones, mano de obra y otros temas relacionados con la operación del transporte público”
Arnoldo Licea González, líder de Sataej

FV/I