El hielo a sus pies

(Foto: Especial)

Gimnasia artística, clavados y patinaje sobre ruedas fue el camino por el que pasó el juvenil jalisciense Donovan Carrillo Suazo hasta llegar a su pasión: el patinaje artístico sobre hielo, disciplina en la que representa a México y busca hacer historia como el segundo representante nacional en Juegos Olímpicos de Invierno.

Tiene 17 años y un camino promisorio pese a que en su natal Guadalajara a lo más que aspira es a compartir una pista de hielo con miles de usuarios para realizar sus entrenamientos, tal y como lo hizo hace algunos días en el escenario temporal que fue montado en el Parque Metropolitano.

"Es una prueba de que los mexicanos sí podemos llegar lejos sin importar las circunstancias y situaciones que se nos presenten. El representar a mi país en eventos nacionales e internacionales me llena de orgullo", expresó el patinador, quien regularmente se entrena en León, Guanajuato, y Estados Unidos bajo la tutela de Gregorio Núñez.

“He realizado todo con muy poco apoyo institucional, pero siempre realizando mi mejor esfuerzo. En algunas ocasiones hasta con patines y trajes prestados, para hacer una competencia digna. Todo con el corazón incansable de retos, además de que poseo las cualidades necesarias para continuar en el patinaje”, afirma Donovan, quien desde los 9 años comenzó a entrenar en la extinta pista de hielo Ice Land, aunque al mismo tiempo también representó a Jalisco en la Olimpiada Nacional en otras disciplinas.

“He sido 10 veces campeón nacional en cada una de las categorías, sentando con ello un precedente de trabajo y dedicación. Estoy muy vinculado a lo que me apasiona y que además sé que podré llegar hasta donde la fuerza me permita, porque deseo ser un gran triunfador”.

En el pasado estuvo a seis lugares de clasificar a unos Juegos Olímpicos Invernales, y aunque este ciclo de 2018 está descartado, la edición de 2022 le hace ilusionarse.

"Todavía nos hace falta a los mexicanos ese brinquito para poder llegar a los Juegos Olímpicos, debemos entrenar más duro para estar al nivel de competidores de otras partes, no sólo competir entre nosotros en México y no enfocarnos en el que está al lado tuyo, sino con el que está a kilómetros de distancia para que compitas contra él y esa es la meta del ciclo".

“He sido 10 veces campeón nacional en cada una de las categorías, sentando con ello un precedente de trabajo y dedicación. Estoy muy vinculado a lo que me apasiona”
Donovan Carrillo, patinador artístico

9 Años tenía Donovan cuando empezó a patinar

10 años tiene como campeón mexicano de categoría

17 medallas nacionales y 5 internacionales en su carrera

Viral con Juan Gabriel

Donovan ha librado con arte los escollos de un deporte que tiene poco respaldo federado y su presencia internacional es viral en redes sociales desde 2016, cuando presentó una magistral rutina con música de Juan Gabriel en el Campeonato Mundial Junior de Patinaje sobre Hielo en Japón.

"A mi mamá le gusta mucho esa música, la preparé con tiempo y fue posible mostrarla en un evento internacional, coincidió lamentablemente justo días después de la muerte de Juan Gabriel, pero también permitió que más gente conociera que hay un mexicano patinando internacionalmente".

Con 17 medallas nacionales y cinco internacionales, Donovan pertenece a la categoría internacional Junior con la cual es posible participar en Juegos Olímpicos, aunque su calificación depende de competir en la gira internacional. Patricia Peña

Donovan Carrillo Suazo

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Edad: 17 años

Deporte: Patinaje artístico sobre hielo

Categoría: Internacional Junior

Entrena desde hace cuatro años entre Guanajuato y Estados Unidos

TRAYECTORIA

Campeón del Skate La Grande 2009 en San Diego, California

15º en el ISU Junior Grand Prix México 2013

21 en el ISU Junior Grand Prix Ostrava, Republica Checa 2014

Noveno en el Santa Claus Cup Budapest, Hungría 2015

13 en el ISU Junior Grand Prix Yokohama, Japón 2016

Noveno en el Junior Grand Prix Dresden, Alemania 2016

Séptimo en el Junior Grand Prix Brisbane, Australia 2017

14 en el Nebelhorn Trophy (Clasificatorio a Juegos Olímpicos) Oberstdorf, Alemania 2017

FV/I