Está Kumamoto a 11 mil firmas de meta

DÍAS DE ASUETO VALIOSOS. El legislador local con licencia señala que él y su grupo aprovecharon las vacaciones para recolectar las firmas. (Foto: Archivo)

El aspirante independiente al Senado Pedro Kumamoto Aguilar está a 11 mil de las 115 mil firmas necesarias para lograr la candidatura, y si los pronósticos se cumplen, antes de que termine la primera quincena del año podría alcanzarlas.

El diputado independiente con licencia aseguró que las vacaciones han sido una buena oportunidad para recolectar firmas, pues sus auxiliares lograron sumar 8 mil durante este periodo.

“Ya van 104 mil firmas enviadas el día de hoy y validadas por parte del Instituto Nacional Electoral al día de hoy (ayer)”, precisó.

Señaló que él y su grupo no han tenido ni un día de descanso, además, esperan recolectar 500 ó mil firmas más del tope necesario para tener “un colchón”. La fecha límite es el 21 de enero, por lo que esperan tenerlas antes de esa fecha.

 “Todavía nos faltan 11 mil firmas, que tenemos que recolectar con mucho trabajo en todo el estado de Jalisco”, precisó.

El aspirante estuvo ayer en San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Mascota y Talpa; los próximos días viajará a Autlán de Navarro y Zapotlán el Grande.

La ley electoral le pide contar con un mínimo de 1 por ciento del padrón electoral de cuando menos la mitad de los distritos de Jalisco, es decir, 10.

El aspirante indicó que ya cubrieron este requisito, incluso con dos distritos más, por lo que ahora sólo se dedicarán a buscar firmas por volumen: “Ya digamos ahorita lo que estamos buscando es volumen, dado que en 12 de 20 distritos ya cumplimos lo que marca la ley”.

El principal obstáculo que ha tenido él y su grupo es que la gente no carga con su credencial de votar, pues de cada 10 personas a las que le piden la rúbrica, siete aceptan, pero la mitad no trae el documento de identidad consigo.

“Encontrar a personas que tengan la credencial para votar ha sido muy complicado en la calle, porque insisto, la inseguridad ha hecho que muchísima gente decida no tener la credencial de votar consigo”, comentó.

El diputado local con licencia indicó que si la gente hubiera portado su credencial al momento de la petición, ya hubieran terminado la recolección de firmas.

Sobre los rechazos que ha recibido, indicó que las razones que le dan es que no lo conocen lo suficiente o en absoluto, o militan en otro partido político.

Consideró que con esta búsqueda de la candidatura y las de los integrantes de la agrupación Wikipolítica están demostrando que tienen capacidad para representar a todos.

“Ha sido un reto poder demostrar que sí somos una fuerza política, que sí se quiere representar a todo el estado de Jalisco. Por lo mismo, yo creo que ha sido un ejercicio valioso para demostrar que estamos por todo Jalisco”, resaltó.

Se quedan rezagados 17 aspirantes federales

De los 22 aspirantes jaliscienses a algún cargo federal de elección popular por la vía independiente, ya se quedaron rezagados 17, por lo que sólo cinco podrían alcanzar la meta de firmas para convertirse en candidatos.

Los únicos que tienen las firmas completas son cuatro aspirantes a diputados federales: por el 8 está Pablo Ricardo Montaño Beckmann; por el 10, Rodrigo Cerda Cornejo; por el 13, Alberto Valencia Bañuelos, y por el 16, Aníbal Gómez Marquina.

El que también está a punto de alcanzarlos es Pedro Kumamoto Aguilar, quien lleva 104 mil firmas de las 115 mil que requiere.

Las que se quedaron rezagados en cuanto a rúbricas para ser aspirante a senador sin partido político son: Laura Isalinda López López, María del Carmen Acosta Jiménez y Fabiola Zepeda Muñoz.

En cuanto a quienes buscaban llegar a la Cámara baja por la vía independiente, fueron 14 los que se quedaron en el camino, pues no lograron las firmas. Jessica Pilar Pérez

“Ha sido un reto poder demostrar que sí somos una fuerza política, que sí se quiere representar a todo el estado de Jalisco”
Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente

FV/I