Habrá coalición de PAN, MC y PRD en 54 municipios

PREMISA. A Movimiento Ciudadano le respetarán nombrar a candidatos en los municipios metropolitanos que ya gobiernan.

Como era de esperarse y como buenos mexicanos, en el último día del plazo, los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron irse juntos en 54 municipios y once distritos en el próximo proceso electoral.

Hasta el cierre de la edición, éstos eran los números donde había coincidencias, pero podrían variar para el registro del convenio de coalición en municipios y distritos que se firmará hoy a las 16 horas.

Estos partidos políticos incluso aceptaron que en algunos lugares podrían ir sólo dos juntos, siendo MC el punto en común, confirmaron políticos enterados de estas negociaciones.

En la zona metropolitana, el acuerdo es ir juntos en Tlaquepaque y Tonalá, siendo MC el partido que pondría al candidato; en el caso del primer municipio se habla que apoyarían la reelección de la alcaldesa María Elena Limón.

La premisa fue respetar que impusieran nombres en las demarcaciones donde ya gobiernan y agregar otros que no estaban bajo su mando.

Por ejemplo, a los naranjas les respetarían poner candidato en los municipios donde ya son gobierno, como Tlaquepaque, Jocotepec, Jilotlán y Gómez Farías, y agregarían Tonalá y Mazamitla, donde no ganaron.

En ese sentido, el PAN pidió nombrar a los posibles aspirantes donde son gobierno, como San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz y Teocaltiche. Y en los que no gobiernan buscarían proponer en Tequila y Jamay.

En el caso del PRD, también podrán imponer nombres en Tomatlán y Sayula; les ofrecieron hacerlo también en Amacueca, donde no ganaron.

Hasta el final

La firma del convenio de coalición se dará hoy en el último día de plazo señalado en el calendario electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)

FV/I