Dan doble vuelta en Catastro

MÁS TARDADO. En Catastro se avisa que, por ahora, los trámites demoran más de lo normal. (Foto: Alfonso Hernández)

Desde hace 40 años Manuel Quintero siempre acudió a las recaudadoras de Zapopan a pagar su predial con el recibo del año anterior, pero ayer no le fue posible hacer este trámite porque no tiene actualizada la superficie construida de su casa y tuvo que regresar para reunir los documentos que le piden para regularizar su cuenta.

“Uno ya está grande, muchas veces no leemos los letreros que hay y siempre había venido sólo con éste (recibo) y ahora resulta que tengo que ir por más papeles y decirles los metros que tengo construidos. Ni siquiera sé cómo hacer eso”, dijo el hombre, quien es vecino de la colonia Benito Juárez cuando salió de la Dirección de Catastro en donde no permaneció más de 10 minutos.

Él no fue el único que se tuvo que regresar, pues este medio constató los casos de por lo menos otras dos personas, quienes intentaron arreglar su problema, pero por falta de documentación extra que les solicitaban no lo pudieron hacer.

Básicamente el asunto tenía que ver con que las cuentas de estos habitantes de Zapopan no mostraban los metros construidos en la propiedad donde vivían, trámite que se tiene que hacer de manera voluntaria ante Catastro.

Según Luis García Sotelo, tesorero de Zapopan, durante noviembre y diciembre realizaron una campaña de regularización para estas cuentas, que son alrededor de 3 mil de las 478 mil que tiene registradas el Municipio.

“Ahora con los procesos de modernización los hemos identificado y necesariamente los tenemos que molestar para que regularicen su situación, pero no es porque el sistema esté fallando, al revés, es porque tenemos información fidedigna, entonces lo que tienen que hacer es demostrar si es falso o cierto lo que tienen en construcción”, explicó.

Entre los documentos que le pidieron llevar a Don Manuel para arreglar su situación estaba un comprobante de domicilio vigente, copia de la escritura y una copia de la identificación oficial del propietario del inmueble. De estos solo llevaba la identificación, por lo que tuvo que regresar a su domicilio por el resto de los papeles.

“Ayer recibimos a más de 7 mil personas y quienes presentaron esta problemática no pasaron de más de 10, (…) pero lo tenemos que hacer porque estaban contribuyendo de una manera errónea”, insistió García Sotelo.

El tesorero también aclaró que no hay falla en el sistema de recaudación; sin embargo, en el ingreso a Catastro hay un letrero que informa que los trámites son más lentos de lo normal porque cambiaron el sistema en la dependencia, lo que confirmó una empleada del lugar, quien dijo que es porque se piden datos precisos de los metros construidos.

“Muchas veces no leemos los letreros que hay y siempre había venido sólo con éste (recibo) y ahora resulta que tengo que ir por más papeles”
Manuel Quintero, contribuyente

FV/I