Formalizan alianza local para “detener” al tricolor

FORMAL. El convenio fue firmado en las instalaciones del instituto. (Foto: Especial)

Al entregar el convenio de coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en 74 municipios y 11 distritos, la anunciada alianza electoral entre los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se concretó ayer para “desterrar” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las administraciones jaliscienses. 

El registro de la coalición Por Jalisco al Frente se realizó una hora después de lo anunciado; en ésta, MC encabezaría 32 planillas, el PAN 26 y el PRD 16. De los 11 distritos, cinco son para los naranjas, cuatro para el blanquiazul y dos para el sol azteca.

El coordinador estatal de MC, Guillermo Medrano Barba, aseguró que esta alianza es para evitar que el PRI siga gobernando.

“Lo más importante en esta elección es detener al PRI, que ya no regrese a gobernar en Jalisco, y que quienes quieran lo mismo, (pues) estamos del mismo lado”, comentó. Recalcó que la prioridad es la agenda común y no los partidos políticos.

El dirigente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Martínez Espinoza, comentó que esta alianza también es para desterrar el autoritarismo.

“No solamente se trata de desterrar a un partido político y lo que representa, sino sobre todo, desterrar una cultura autoritaria que implica el aislamiento de los partidos y de los personajes y su incapacidad para establecer acuerdos en el mediano y en el largo plazo”, precisó.

El presidente de PRD a nivel estatal, Víctor Hugo Prado Vázquez, señaló que esta coalición refleja que sí se puede llegar a acuerdos políticos y que a sus conformantes los une trabajar por la seguridad, la gobernabilidad, la paz y el desarrollo económico y regional.

"Lo que está en juego no es ganar la elección, lo que está en juego es contribuir al desarrollo de Jalisco", comentó.

Martínez Espinoza reconoció que tardaron en llegar a un acuerdo ante la resistencia local para lograrlo, pero como son un partido político nacional deben acatar estas directrices y así lo van hacer.

Descartó que su partido vaya a realizar alguna campaña de brazos caídos para contravenir a la coalición. En ese sentido, Medrano Barba comentó que confían en que este fenómeno no se presentará en la campaña y en la votación.

“Lo más importante en esta elección es detener al PRI, que ya no regrese a gobernar en Jalisco, y que quienes quieran lo mismo, (pues) estamos del mismo lado”
Guillermo Medrano Barba, coordinador estatal de MC

FV/I