INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La austeridad de Chivas

La revelación hecha por el técnico Matías Almeyda sobre la restricción económica por la que atraviesa el Club Guadalajara es de llamar la atención.

De 2014 hasta 2017 Chivas abrió la chequera para fichar jugadores de impacto mediático como en su momento fueron Jair Pereira, Isaac Brizuela, Edwin Hernández, Oswaldo Alanís, José Juan Vázquez, Orbelín Pineda, Carlos Gullit Peña, Alan Pulido, y Rodolfo Pizarro finalmente fueron gastos que han desequilibrado la parte económica de la institución.

Y pese a que Rodolfo Cota no es jugador del club, la cantidad que le paga no es una cifra modesta, razón por la cual nunca han decidido adquirirlo en forma definitiva y solo alargan el préstamo.

Además, pese a que Chivas recientemente fue campeón de Liga y Copa, y se mantiene en la preferencia de sus aficionados, su presupuesto también se ha encaminado a invertir en otros proyectos ajenos a lo futbolístico como el canal de Chivas TV que les ha generado gastos en el mantenimiento de la señal que no termina por ser estable a la hora de la transmisión.

También habrá que recordar que en algunas contrataciones futbolísticas se han equivocado como en el caso de Ángel Reyna, quien llegó como uno de los jugadores más costosos, fue separado del plantel y se desprendieron de él sin ganar un centavo.

Otros jugadores con los cuales ya no hubo retorno fueron Omar Bravo e Israel Castro, quienes se fueron sin que el club recibiera un peso por su transferencia a otros equipos del extranjero.

El hecho de despedir a José Manuel de la Torre como técnico a mitad del Apertura 2015 cuando aún le quedaba un contrato por cumplir generó el pago de una indemnización de 2 millones de dólares.

La gente dirá que recién se anunció con bombo y platillo el nuevo patrocinador que da nombre al Estadio, pero también hay que aclarar que la marca de aceites y lubricantes comenzará a pagar a partir de junio de este año.

Es por tal motivo que no hubo fichaje bomba para el Apertura 2018, y solo se conformaron con contratar a dos novatos como Gael Sandoval y Ronaldo Cisneros, quienes posiblemente en el futuro se conviertan en realidad, lo cual es un enigma que quedará disipado quizá en un año.

Mientras tanto, Chivas deberá intentar competir con lo que dispone, y elegir mejor en la inversión de sus refuerzos para no pasar por la austeridad actual.

FV/I