INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Celebran a lo grande sus 55 años

Época. La música romántica tiene su apogeo en los años 70 y 80, pero continúa vigente gracias al empuje de agrupaciones como Los Freddy’s. (Foto: Mónika Neufeld)

Con una grabación en vivo, un disco de duetos y una gira que inicia en febrero, el grupo tapatío de música romántica Los Freddy’s celebrarán sus primeros 55 años de historia.

En las Fiestas de Octubre del año pasado, junto con varias agrupaciones de su época, Los Freedy’s consiguieron reunir a más de 50 mil personas en el Auditorio Benito Juárez. El concierto quedó registrado en audio y video para editarse en febrero como parte de las celebraciones por el aniversario del grupo creado por los hermanos Fernando y José Luis Tapia en 1963.

“Somos los consentidos del público”, reconoce Fernando Tapia, quien se sienta en la sala de su casa y se disculpa por la cantidad de juguetes que hay en el piso, desde casas de muñecas hasta figuras Funko, regalos de sus nietos.

Pero el aniversario del grupo romántico tendrá su punto culminante con un disco de duetos que contendrá sorpresas para sus fans, los más jóvenes y los que atesoran su música desde hace más de medio siglo.

“Estamos haciendo la lista de los prospectos para un disco de duetos, es lo que viene para este 2018. Va a ser atractivo porque van a ser diferentes ritmos y artistas, algunos contemporáneos, de rock, de varios géneros. Con eso vamos a cerrar las celebraciones de los 55 años”, adelanta el líder de Los Freddy’s, quien explica que decidieron que la fecha de su aniversario fue fijada el 6 de enero, el día que llegaron a Tijuana, Baja California para comenzar su carrera.

“Ese día hicimos una junta y decidimos que nos íbamos a dedicar a la música. Dos meses antes recorrimos el Pacífico desde Guadalajara y ese día vimos la necesidad de Los Freddy’s de vivir de esto. Y aquí seguimos”, recuerda Fernando Tapia. Los años se fueron como agua.

La leyenda

Los Freddy’s nació en pleno desarrolló del rock, pero sus integrantes nunca quisieron parecerse a ningún grupo. En sus inicios tocaban canciones que les escribían familiares y amigos, cuya característica era que estaban dedicadas al amor.

“Se oían completamente diferentes a la música de la época en la frontera. Todos los grupos locales hacían covers, cantaban temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, pero nosotros quisimos hacer algo diferente, no íbamos a competir con ellos, así nació este estilo que ha sido único”, recuerda el bajista del grupo, que tomó su nombre de una costumbre que tenía su baterista Valentín Terrones, quien se presentaba así ante cualquier persona, sobre todo con las mujeres”.

“Freddy no es ningún nombre, no significa Alfredo ni Federico. Valentín se presentaba como Freddy y luego nos llamó así a todos, era una costumbre de amigos. Iniciamos como The Freddy’s Boys, pero al grabar el primer disco se cambió a Los Freddy’s”, señala Tapia

En los últimos 20 años, la alineación del grupo ha permanecido estable con ocho integrantes y otros seis músicos formado parte de la agrupación que realiza más de 70 shows por año, dentro y fuera de México.

NTR. Si se revisan los títulos de sus canciones, muchas hablan de llorar, ¿fue a propósito o una coincidencia?

Fernando Tapia (FT). Es verdad, son de puro llorar. El sentimiento del corazón así es. Lloras hasta por machucarte un dedo, pero en el amor, el corazón te manda esas lágrimas. Quisimos aprovechar que era el sentimiento más fuerte de las personas para cantarle a eso.

NTR. ¿Siente que usted y Los Freddy’s ya son una leyenda de la música mexicana?

FT. La música de Los Freddy’s nunca va a pasar al olvido, siempre va a existir. Mañana o pasado dejamos de existir y la música va a estar ahí, como una leyenda de la música romántica.

No dejan de llorar

A mediados de 2017, Fernando Tapia compartió el escenario con la banda estadounidense Chicano Batman, quienes realizan su propia versión de Déjenme llorar en sus shows y la han vuelto a poner de moda entre la comunidad hípster que los sigue.

Déjenme llorar fue el tema que lanzó al grupo al estrellato en 1974 y es una de las canciones que más versiones ha tenido en voz de distintos artistas. El tema fue incluido en su décimo disco Quiero ser feliz, pero estuvo a punto de no ser grabada en su momento.

“Si hubiera una película del grupo podría llamarse así porque es el éxito que marca la mayor venta de discos (un millón) de nuestra carrera. Esa canción la trajo Homero Aguilar –uno de nuestros compositores de cabecera junto a Rosendo Montiel– al estudio, ya habíamos terminado de grabar los diez temas que íbamos a incluir. Nos la cantó, le agregamos requinto y sonaba muy bien. Salió al final del Lado B del disco, pero la gente la empezó a pedir en la radio, llegó para quedarse toda la vida”, concluye Fernando Tapia. Franco Daniel Gómez

45 discos

FV/I