INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Pan aumentará hasta 50 centavos por pieza

(Foto: Grisel Pajarito)

Ante el incremento de energéticos como la luz, el gas, gasolina e insumos entre los que destaca el azúcar y la grasas, este año se espera que la panificación tenga un aumento en su costo de aproximadamente 10 por ciento.

Así lo dio a conocer Carlos González, presidente de la Sección especializada de panificación en la Cámara de la Industria Alimenticia del Estado (CIAJ).

Dijo que en el caso del azúcar, el costal de 50 kilogramos tenía un valor de entre 940 y 980 pesos hasta diciembre y a inicios del año pasado estaba en 600 pesos. En tanto que las grasas también han subido de precio y la harina se ha mantenido.

“El gas, la luz y la gasolina son los primeros que nos han impactado, además el azúcar ha estado constantemente a la alza desde al año pasado y no ha bajado. La harina se ha mantenido pero a principios de año sube así que estamos esperando ese aumento, todos los demás insumos han subido también como las grasas. Yo estimo que el incremento anda en aproximadamente 10 por ciento del precio”.

Agregó que están tratando de absorber los impactos de los aumentos sobre todo de la gasolina y el gas. “Eso nos pega bastante, el gas andaba en 8 pesos con 10 centavos el litro y ahora está en 10 pesos”.

Añadió que a pesar de que no desean incrementar los costos del pan se verán en la necesidad de hacerlo. “Creo que de 20 a 50 centavos por pieza de pan sí se va a aumentar, algunas panaderías ya lo aumentaron y otras están por hacerlo”.

El empresario señaló que la mayor parte de sus insumos son nacionales, pero en el caso de la harina, la combinación de los trigos es de importación. “Las grasas son nacionales pero algunos insumos que ellos utilizan también son de importación”.

Afectados por la informalidad

Carlos González mencionó que los aumentos en los costos afectan a las panaderías formales ya que los informales no pagan impuestos ni empleados y eso les permite tener el pan más barato.

“Desgraciadamente hay mucha economía informal, entonces no pagan muchas cosas y se baja la venta en los negocios establecidos, uno tiene que hacer ajustes. La gente busca otras opciones en la economía informal no importando la salud para consumir productos más baratos”.

Se estima que en el estado hay alrededor de 2 mil panaderías formales y por cada una hay dos informales. El 80 por ciento se ubica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La mejor temporada

El presidente de la sección especializada de panificación explicó que las ventas de pan se incrementan hasta 50 por ciento en la época de invierno, mientras que la venta de roscas es la mejor del año.

Sin embargó este 2018 esperan que las ventas disminuyan un poco debido a que tanto oficinas como escuelas regresarán a laborar el lunes 8 de enero y posiblemente ya no compren la rosca que tradicionalmente se parte y comparte entre los compañeros.

“No es lo mismo y eso va a afectar el mercado, es como cuando cae en sábado o domingo, las ventas bajan”.

Agregó que para la venta de roscas cada día hay más competencia informal y formal. “Hay mucha oferta incluso a través de las redes sociales, entonces entre la informalidad y la venta de las grandes cadenas o supermercados que venden con mucho tiempo antes para dar más barato, si nos afectan”.

Indicó que hay muchos vendedores de roscas que sólo aparecen en estas fechas y luego no los vuelven a ver.

Entre las panaderías más antiguas de Guadalajara destacan La Nacional de Las Águilas con 45 años, El Guapo Villalobos con 65 años, así como La Providencia, La Luz, El Fénix, Pan Regio y  Croissants Alfredo.

Costos y rellenos

Roscas sencillas, rellenas de crema o chocolate, otras de nuez o almendra así como la tradicional, sólo con los adornos de higos, ate y azúcar se ofertaron desde el 4 de enero.

En la panadería La Nacional de la colonia Las Águilas, una rosca mini tiene un costo de 74.50 pesos, la chica 137, mediana 256 y 555 la grande y si son rellenas el precio es diferente: la mini 103, chica 205 pesos, mediana 368 y la grande 771.50, el relleno es con coco con dátil, almendra higo, membrillo, nuez y cereza.

Mientras que una rosca del Arte Sano del Pan (libre de gluten) con granos como linaza, arroz integral orgánico, tapioca, garbanzo y chía orgánica, agua alcalina, piloncillo, canela, piel de naranja, leche de alpiste, aceite de olivo extra virgen y vainilla natural, tiene un costo de 299 pesos la chica y la mediana 499 pesos. Norma Angélica Trigo

10 por ciento en promedio han aumentado los insumos para fabricar pan

2 mil panaderías formales hay en el estado

“Yo creo que de 20 a 50 centavos por pieza de pan se va a aumentar, algunas panaderías ya lo aumentaron y otras están por hacerlo”
Carlos González, funcionario de la CIAJ

FV/I