INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego del periodo vacacional, esta vecindad abrió el zaguán para asomarse al mundo político. Y lo primero que constatamos fue que de todos los diputados locales que aspiran a dar el brinco a otro cargo público no hay duda de que quien más luchó por tener una candidatura fue el independiente Pedro Kumamoto (Kuma, para los cuates). Tras sudar la camiseta de tanto andar de un lado a otro en la entidad, como si fuera regalo de los Reyes Magos rebasó ya las 116 mil firmas, cuando necesita sólo 115 mil y cachito para obtener la candidatura. Bueno, hasta va por más para tener colchoncito.

Kumamoto estuvo en 12 distritos electorales del estado buscando las firmas y sólo falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) las valide para que esté seguro de conseguir lo que parecía imposible, la candidatura al Senado. El diputado local con licencia es quien más firmas de todos los independientes ha recopilado. Ái nomás.

***

Con sus letreros de cartón y sus pompones de colores en tono pastel, la agrupación Wikipolítica logró llamar la atención e identificarse para conseguir la rebanada del pastel para posicionarse. El activismo que han desplegado los wikikumamotos es importante para el proyecto general. Su eslogan #VamosAReemplazarles está surtiendo efectos y muy pronto podrían cumplir el convertirse en partido político. Sí, ésa es la meta, porque siempre han dicho que no están peleados con obtener recursos económicos para subsistir, saben que los necesitan, y por eso no pidieron el cero por ciento de financiamiento público.

Faltará comprobar que no se conviertan en un instituto político más, del montón. Por lo pronto recopilar las firmas les ha costado las tres eses necesarias para una campaña política: (s)udor en las playeras, (s)aliva de tanto rollo y (s)uelas de zapatos desgastadas. ¿Cuántas candidaturas conseguirán en Jalisco? Ya van por cuatro.

***

La semana en que todo regresa a la normalidad comienza hoy, pero seguramente muchos políticos no lo saben o suponemos confiadamente en que andarán en otros proyectos. Por lo pronto, en el Congreso del Estado aún retumbarán los ecos de las precampañas porque no habrá sesión plenaria, a pesar de que sobran pendientes.

Los legisladores locales podrían estar sesionando hasta la otra semana, ya que hayan avanzado en sus pendientes partidistas, porque queda claro que primero están ellos que los ciudadanos. ¿O qué otra muestra han dado? Este lunes pasaremos lista para ver quiénes fueron y quiénes siguen de vacaciones o en campaña.

***

El que pasó mal el inicio de año fue el diputado naranja Ramón Guerrero, quien se la pasó peleando la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta, y al final lo hicieron a un lado. El dueño en Jalisco de la franquicia, Enrique Alfaro, le mandó un mensaje claro de que lo necesitaba como diputado federal para que hiciera campaña en todo el distrito y no sólo en el municipio. El sueño de Guerrero de ser otra vez alcalde, donde ya se veía gobernando los mares de la costa vallartense, fue cambiado por el de Alfaro de ser gobernador.

Así que a las ovejas naranjas no les queda más que aceptar las decisiones del pastor político. O como se dice en esta vecindad, apechugar. El ganón fue el actual alcalde Arturo Dávalos, que al final podría cumplir su anhelo de reelegirse y quedar por arriba del diputado local. Total, la jugada quedará en familia, porque los diputados, locales y federales, sólo se intercambiarán candidaturas. Y todos felices; bueno, casi todos.

***

Hoy los panistas de Jalisco estarán en la Ciudad de México para enterarse cómo sacarán las convocatorias para elegir a sus candidatos. Incluso se habla de que saldrían hoy mismo. De esta manera, por fin, podrían comenzar a definir sus posiciones locales.

***

Los que siguen en su campaña disfrazada de precampaña son el priísta Miguel Castro (@micasrey) y Enrique Alfaro; uno, buscando unir a los tricolores; otro, puebleando con su banquito.

[email protected]

JJ/I