INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ningún Hamlet se parece entre sí

Eje. Quienes tomen el taller deberán despertar la intuición, encontrar las varias voces que habitan en su interior y reflexionar sobre ellas. (Foto: Cortesía)

Incluso aunque no se dé cuenta, el actor para interpretar a los personajes más icónicos y significativos de la historia del teatro tiene que poner mucho de sí mismo. Trabajar a partir de la identidad que caracteriza a cada actor y por lo tanto hacerlo memorable y con capacidades únicas que van más allá de interpretar una serie de diálogo y transmitir una serie de emociones, es parte del trabajo en el que cree Hernán Bongiorno.

“Ningún Hamlet se parece”, dijo, “ningún actor que haya interpretado a Hamlet o a Romeo alguna vez tiene características inseparables, cada uno trabaja con sus propias herramientas”.

El dramaturgo, actor y director argentino impartirá un curso intensivo en la ciudad a partir de febrero y contó en entrevista con El Diario NTR que este seminario no es simplemente otro taller en el que se muestran herramientas para aprender a improvisar o a entrar en el personaje, sino que se harán ejercicios para fortalecer la voz propia del actor, dotándola de sus características propias.

“Este taller no es para que olvides todo lo aprendido, por el contrario es para sumar, un actor al final del día es la suma de los talleres que tomó y de las herramientas que utiliza en su trabajo. Estamos en un punto de la vida en la que ningún aprendizaje podría contradecir al otro y la suma solamente fortalece las habilidades en escena”, contó.

Este seminario no es un invento ni una serie de clases sacadas de la manga, tiene todo un sustento teórico después de varios años de estudios con diferentes maestros del país del tango como Ricardo Bartís.

El seminario consta de ocho clases de cuatro horas cada uno que según describió se vuelven arduos con el paso de las horas aún si no se trata como tal de una formación actoral académica. La idea del taller, que se ha impartido ya en varias ocasiones durante varios años, también aquí en México, es enfocar la óptica del actor en la escena desde otros puntos de vista.

“Lo último que veremos aquí será el texto y la narrativa… el actor está por encima de ello. Las herramientas se podrán usar para cualquier proyecto y se forja desde preguntas que abren y no cierran. Romper para tener a un actor preparado para generar estados creíbles y potentes en escena que claven en el espectador una experiencia distinta, relacionada con el juego, recuperar la importancia del juego”, dijo el profesional argentino.

Para volverse un actor interesante, quienes toman el taller deberán despertar la intuición, encontrar las varias voces que habitan en su interior y reflexionar sobre ellas, habrá desde luego ejercicios para predisponer el cuerpo y las expresiones que van más allá de un lugar lógico en la mente, para luego llegar a lo ficcional a generar estados más que situaciones.

“Apuntamos a las rupturas y no tanto a las consignas racionales”, contó Bongiorno. “Queremos que cada uno descubra su propia impronta como actor”.

Entre los trabajos de Bongiorno se encuentran Para mañana es tarde (dramaturgo y director), así como Rehenes, No más zzzzs, Somos nuestro cerebro y Perspectiva Siberia como actor.

Participa

El seminario es teórico-práctico, limitado a 15 participantes, se llevará a cabo los jueves y viernes de febrero de 17 a 21 horas del 2018, organizado por la compañía La Piedra de Sísifo, creadora de la puesta Gran Dios Brown. El seminario tiene un precio de 2 mil 500 pesos y por pronto 2 mil pesos antes del 25 de enero. Para inscribirse basta enviar una semblanza breve a [email protected]

_____

“Lo último que veremos aquí será el texto y la narrativa… el actor está por encima de ello. Las herramientas se podrán usar para cualquier proyecto”
Hernán Bongiorno, dramaturgo, actor y director

JJ/I