INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ofrece informe preliminar de daños en biblioteca

Restauración. Los murales de la biblioteca presentan muestras de deterioro natural que evaluará el INAH y el Inba. (Foto: Cortesía UdeG)

La Universidad de Guadalajara, luego de lo ocurrido en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz el 29 de diciembre, en que fue asaltada y parcialmente incendiada, informó en un comunicado este lunes que la Fiscalía General de Jalisco realiza las investigaciones para localizar a los responsables del incendio ocurrido en la biblioteca y el robo de equipo electrónico del área  administrativa.

 Advierte que en el recinto se recibió el 5 de enero a personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inba), con el propósito de programar los trabajos de restauración.

El comunicado abunda que de acuerdo con una primera valoración del conjunto de murales denominado Olimpo House, el restaurador del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inba, Jacobo García Cruz, comentó que no habría afectaciones mayores en la obra pictórica.

No obstante, se encontró acumulación de hollín a raíz del incendio provocado por quienes irrumpieron en el recinto, acto que no afectó de manera grave los aplanados, ni la película de color de las obras, afirmó García Cruz.

 Asimismo, se realizaron pruebas de limpieza para determinar el material que se utilizará para restaurarlas. Se trata de la obra del muro norte, denominada Nacimiento, de Jesús Guerrero Galván, y la del muro sur, Desnudo de mujer, de José Parres Arias. Ambas se realizaron en 1931 con técnica de pintura al temple.

 García Cruz aclaró que aún falta emitir el dictamen del Cencropam, pero de manera preliminar calculó que los trabajos durarían hasta cuatro meses y participaría un equipo de ocho restauradores.

 Habrá un procedimiento de limpieza fina en el inmueble, en coordinación con el Inba, tanto a los murales del conjunto Olimpo House, como a los de Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros; en la valoración de estos últimos el restaurador descartó afectación por el incendio.

 En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se harán los trabajos de restauración y mantenimiento en el exterior, particularmente de la azotea y las canteras, labores por cierto programadas antes del incidente.

JJ/I