Regreso a clases: con prisa y de estreno

Regreso. Volvieron a la actividad regular 13 mil 754 escuelas administradas por la Secretaría de Educación Jalisco. (Foto: Grisel Pajarito)

A contrarreloj y con pasos apresurados regresaron varios estudiantes a clases este lunes. Profesores señalaron que es frecuente el desajuste de tiempos con la reanudación de actividades escolares, por eso en algunos casos es común que den unos minutos más de tolerancia en los primeros días.

“Corriendo pero llegamos, el tráfico estaba de locos”, relató Marisa después del ingreso de su hijo en la Secundaria 10 Agustín Yáñez, en la colonia San Andrés. De ahí, tuvo que trasladarse a la Primaria Ramón Corona a dejar a dos pequeños más, en la colonia Tetlán. Calculó que llegaría en 20 minutos a su próximo destino, teniendo más del doble de tiempo como margen, “pero por si las dudas voy agarrando camino, no vaya a ser que otra vez le batalle”, comentó.

“No se quería levantar, yo digo que por eso se nos hizo tarde”, valoró Laura de 11 años de edad respecto al hermano que acababa de ingresar al plantel educativo. “Yo sí, yo sí quiero ir. Mira traigo una mochila de Avengers”, presumió el menor de la familia, Jorge, mientras su hermana observaba los accesorios de las chicas que ingresaban a la secundaria.

Un día antes el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Alfonso Gómez Godínez, informó en sus redes sociales que eran alrededor de un millón 733 mil estudiantes de 13 mil 754 escuelas los que se incorporarían a las aulas después de las vacaciones decembrinas.

El periodo de tres semanas de descanso terminó. El lunes desde temprano se reflejó en las vialidades, en los pasos apresurados, los zapatos, mochilas y accesorios nuevos.

Karla, profesora del Kínder Van Gogh, señaló que regularmente en los dos primeros días después de vacaciones faltan entre dos y cinco niños por cada salón de clases, otros llegan rayando, unos en los “minutos cómplices” y otros más tocan la puerta o “de plano esperan para la siguiente hora de ingreso permitida, que es después del desayuno”.

Además de las prisas y artículos relucientes, los estudiantes y padres de familia retomaron rutinas y horarios. Aunque inicialmente hay tolerancia, al día tres se acaba la flexibilidad en los horarios de ingreso, aseguró la profesora de preescolar.

Da banderazo de regreso

Alfonso Gómez Godínez, quien hace un mes asumió la titularidad de la SEJ después de que Francisco Ayón López renunció al cargo para competir en los comicios electorales, presumió en sus redes sociales el banderazo del regreso a clases tras el periodo vacacional.

Después de rendir honores a la bandera en la Primaria El Leal, el secretario estatal “recordó su paso como estudiante en esta escuela y mostró a los alumnos un reconocimiento obtenido en ese entonces como primer lugar en un concurso de aritmética”.

Por la tarde, el funcionario asistió a la Secundaria 57 para también dar la bienvenida a estudiantes, maestros y el regreso a clases, según dio cuenta la SEJ.

“Los invito que a partir de hoy vayan pensando qué quieren estudiar en el futuro y acérquense a sus profesores, ellos los orientarán para que tomen la mejor decisión”, destacó el secretario en su mensaje a los estudiantes en el marco del evento cívico en patio principal.

Posteriormente realizó un recorrido en el plantel y presenció una clase impartida en una de las aulas interactivas.

______

1 millón 733 mil estudiantes regresaron a clases en Jalisco

13 mil 754 escuelas de Jalisco fueron las escuelas que abrieron sus puertas

JJ/I