INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Duarte y SHCP hacían equipo?

El gobierno del presidente Peña Nieto ha trabajado y seguirá trabajando para evitar a toda costa que su partido pierda las elecciones de este año. No solamente es un tema de programas o de convicciones, sino de sobrevivencia política y personal.

La transición de gobierno en caso de que el candidato del PRI, José Antonio Meade, pierda las elecciones, abre riesgos serios en la seguridad personal del equipo de trabajo del presidente y del propio Peña.

El ejemplo claro de lo anterior son los estados en los que ha habido transición política, donde los nuevos equipos no tienen ningún compromiso con los gobernantes salientes.

¿El resultado? Exgobernadores prófugos y recluidos en la cárcel, junto con algunos de sus principales colaboradores. Nadie estará seguro si no gana el candidato oficial.

Basta ver los ejemplos de Veracruz con Javier Duarte, Sonora con Guillermo Padrés o Chihuahua con César Duarte.

Sin embargo, este 2018 inició con una nueva fase en esta trama de corrupción: el gobierno de Chihuahua denuncia que partidas presupuestales enviadas desde la Secretaría de Hacienda nunca llegaban a su destino sino que terminaban siendo usadas para financiar el gasto electoral oculto que usó el PRI en varias elecciones estatales de los últimos años.

La trama es tan completa, que incluye secretarios de dependencias estatales del gobierno de César Duarte, quienes relatan las formas en las que el dinero de Hacienda terminaba en las manos de los operadores del PRI, incluyendo nombres de pesos pesados priístas, como el del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

Sospechosamente el gobernador de Chihuahua denuncia el desvío de recursos y la Secretaría de Hacienda de Peña Nieto le retiene 700 millones de pesos comprometidos para el estado. En lugar de que Hacienda se muestre interesada en aclarar el uso del dinero público, castiga la entrega de dineros al gobierno que hizo la denuncia.

El caso es gravísimo, ya que demuestra el uso del presupuesto público federal de parte del gobierno del presidente Peña, como una herramienta de presión para doblegar gobernadores, así como da pistas de que Javier Duarte y compañía, no actuaron solos.

@Israel_Macias

JJ/I