INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Kumamoto avanza de nuevo

Hasta este domingo, de los 50 aspirantes del país a obtener el registro como candidatos a senadores, Pedro Kumamoto Aguilar es el que más apoyo ciudadano ha recibido para conseguir ese objetivo. Con su entusiasta y activo equipo logró reunir 120 mil 952 firmas. Para ubicar la cifra en su contexto, del medio centenar de ciudadanos que busca contender sin el apoyo de un partido político, únicamente dos, uno de Nuevo León y el diputado jalisciense con licencia, han rebasado las 100 mil firmas.

Otros 21 de los 50 aspirantes a candidatos, de acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), habían conseguido menos de mil firmas. De esto puede inferirse lo difícil y el esfuerzo que requiere cumplir la meta aprobada por los partidos políticos para poder postularse sin su cobijo. Del medio centenar de ciudadanos pocos, muy pocos, quizá cinco o menos, podrán conseguir que su nombre aparezca en una papeleta electoral en busca de llegar al Senado. Sus aspiraciones quedarán enterradas.

En el caso específico de Kumamoto Aguilar, las cifras del INE muestran que tuvo un importante respaldo al contabilizar 6 mil 176 auxiliares dados de alta, de los cuales 2 mil 349 enviaron apoyos activos; en promedio, cada uno aportó 51 firmas. El domingo, con 113 mil 704 firmas validadas o apoyos encontrados en la lista nominal, como los menciona el instituto electoral, Kumamoto estaba a un paso de alcanzar las 115 mil 443 que necesita para que se le apruebe ser candidato. Escribo esta columna el domingo cerca de la medianoche y hoy, martes, de seguro ya tendrá las firmas. A las que sumará otras con mira a tener un margen.

Tras semanas de intenso trabajo los integrantes de Wikipolítica cumplieron su meta. Su labor la resumieron así: destinaron 2 mil 548 horas de brigadas en calle, visitaron 437 colonias, recorrieron 45 municipios en 83 días, visitaron 13 de los 20 distritos en los que obtuvieron el apoyo de al menos uno por ciento del listado nominal y viajaron casi 4 mil kilómetros. Fue, en lenguaje coloquial, una tarea de locos, de obstinados, de jóvenes confiados en conseguir su objetivo.

Si para contender como candidato ciudadano a una diputación local por el distrito 10 de Zapopan consiguió las firmas hace más de dos años, convirtiéndose en el primer legislador en Jalisco que llegó por esa vía, de nueva cuenta ha salido adelante sin los recursos financieros, redes de apoyo y facilidades que pueden ofrecer los partidos políticos. Llegó a la meta a pesar de la campaña emprendida en redes sociales y con declaraciones de personeros afines a los partidos. Lo han visto con cierto desdén, lo cual en el fondo lo que muestra es preocupación de la clase política tradicional.

Faltan menos de dos semanas para que concluya el plazo de recolección de firmas y continuarán recabándolas para el resto de aspirantes de la plataforma Vamos a reemplazarlos. En ese equipo de aspirantes a obtener el registro como candidatos se hallan jóvenes con buen perfil, entre ellos, el profesor universitario Bernardo Masini, quien se encuentra recopilando firmas para competir en el distrito 14 por una diputación local. Cuando la política ha sido denigrada, sobajada, hecha una actividad ruin y sucia, los integrantes de Wikipolítica buscan mostrar otra cara, ofrecer una nueva visión, una apuesta diferente.

Hay graves problemas en Jalisco que reclaman propuestas inteligentes, creativas, desde una perspectiva de plena vigencia de los derechos humanos, la paz y la justicia. Entre los riesgos que enfrenta Wikipolítica están que la absorba un sistema político especializado en hacerlo o quedarse como una agrupación que observa con lentes clasemedieros una trágica realidad que exige atender la pobreza, las desapariciones o la corrupción, por mencionar sólo tres ejemplos. Por ahora, Kumamoto y el equipo van con fuerza por espacios legislativos.

[email protected]

JJ/I