La UdeG admite a 15 mil nuevos estudiantes

(Foto: Liliana Razo)

De 34 mil aspirantes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 15 mil 281 nuevos alumnos para el calendario escolar 2018 A que inicia el próximo 16 de enero, es decir, una admisión de 43.94 por ciento en los 15 centros universitarios y en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), sin embargo, 19 mil 497 jóvenes no tuvieron la oportunidad de ingresar a las aulas.

De los 15 mil 281 aceptados, 9 mil 373 pertenecen a los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 5 mil 154 a los del interior del estado; en las sedes de la metrópoli se percibió un porcentaje de admisión de 38.02 por ciento, mientras que al interior del estado se superó con 55.72 por ciento.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue quien registro la mayor cantidad de admitidos con 2 mil 580; el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) le secundó con mil 960, después, con mil 834, se posiciona el de Ciencias de la Salud (CUCS); el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con mil 348 nuevos alumnos; posteriormente, con 980 alumnos, el de Tonalá (CUTonalá).

Los que registraron menor admisión fueron el de los Altos (CUAltos) con 396 jóvenes; el de los Lagos (CULagos) con 271, y el del Norte (CUNorte) con 159 alumnos nuevos, en este último centro todos los aspirantes fueron aceptados.

La UdeG admitió 126 alumnos más que el año pasado.

De los admitidos, 51.53 por ciento son mujeres, es decir, 7 mil 874. Por género, CUCEA es la sede que tiene mayor número de mujeres.

En este semestre, los alumnos extranjeros aceptados fueron 64 y por convenio fueron 49 menos que el año pasado, de 205 bajó a 156 alumnos.

Del total, 15 mil 217 son nacionales, 13 mil 611 son de Jalisco y mil 605 de otro estado (uno más no tiene referencia); 9 mil 214 vienen de escuelas oficiales de la UdeG y 647 de incorporadas.

“La Universidad de Guadalajara ha hecho un gran esfuerzo en estos 5 años para incrementar la inclusión. En este calendario 2018 A, la universidad tuvo a un total de 34 mil 778 aspirantes, de los cuales se admitieron 15 mil 281 en nivel superior (...). Expresar nuestra más cordial bienvenida a cada uno de los 15 mil 281 jóvenes que se integran”, mencionó el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Bravo Padilla destacó que en los últimos años la UdeG ha buscado no sólo incrementar el número de admitidos y llegar a 40 mil nuevos espacios en educación media superior y superior, sino diversificar la oferta académica y abrir más planteles en el Estado.

En el calendario 2018-B serán ofrecidos, por primera ocasión, tres programas técnicos en el nivel medio superior, cuatro licenciaturas, cuatro especialidades, dos maestrías y un doctorado en diversos centros y sedes.

También este nuevo año se incorporan al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) 19 mil 395 estudiantes; para el 2017-2018 se registró 73.05 por ciento de admisión.

A la primera

“Quedé y a la primera. Estoy muy emocionada porque mis padres me habían dicho que si no entraba a la primera tendría que esperarme porque sería un gasto y yo tendría que trabajar un semestre”.

Ese es el comentario de felicidad de Ana Georgina Sánchez Amézquita quien en su primera aspiración logró entrar a la Licenciatura en Derecho, en el ciclo escolar 2018 A.

Compartió que temía no quedarse porque la demanda era mucha pero que siempre confió en su capacidad e inteligencia y de hecho, de sus tres amigas, ella fue la única que admitida, al igual que su hermano quien estudiará la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Todavía hay algunos lugares

El maestro Roberto Rivas Montiel, coordinador general de Control Escolar de esta Casa de Estudio, informó que hubo 13 programas académicos con mayor demanda, que acapararon 55 por ciento de la demanda total y son encabezados por las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, y la de Abogado, a las que se añadieron otras como las carreras en Químico Fármaco Biólogo, Cultura Física y Deportes.

Adelantó que hay mil 127 cupos disponibles en algunas carreras tanto de centros universitarios metropolitanos (141 espacios), como en los regionales (933 espacios) y en

UDGVirtual (43 cupos), a los que pueden acceder los aspirantes con trámite completo que no fueron admitidos en la carrera de su elección.

Quienes deseen tomar esta opción deberán consultar los espacios y licenciaturas disponibles en la página escolar.udg.mx y solicitar en línea un cambio por cupo entre este martes 9 y el miércoles 10 de enero. Si la oferta disponible pertenece a un centro universitario distinto al primero de su elección, el aspirante deberá acudir a la oficina de control escolar del campus, antes de solicitar el cambio. Redacción

 

GE | JJ/I