Gana Paraíso Perdido convocatoria de coinversiones

Labor. Antonio Marts (derecha, en la imagen con Jorge Orendáin de la editorial La Zonámbula) afirma que el apoyo llega en un momento crucial para su casa editora. (Foto: Especial)

Comenzarán su aniversario 20 con el pie derecho. La editorial independiente tapatía Paraíso Perdido accedió por primera vez a la convocatoria de Proyectos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que les otorga un porcentaje para publicar 10 nuevos libros que en 2018 formarán parte del catálogo.

Los autores tapatíos Ira Franco, Alejandro Badillo, Erika Zepeda, Joel Flores, Cecilia Magaña, Ruy Febén, Cástulo Aceves y Édgar Velasco, además de Jesús Miguel Soto y Enza García, ambos de Venezuela, verán publicados sus libros gracias a este apoyo.

Según comentó en entrevista el director de la editorial, Antonio Marts, alrededor de 250 mil pesos de la convocatoria federal financiarán la impresión de los títulos (Paraíso Perdido pagará los gastos de edición y promoción), y aunque ya habían participado por ella antes, en inicios de la editorial, sin éxito, haberla conseguido este año resulta significativo.

“Celebraremos estos 20 años consolidando el trabajo arduo que necesita el proyecto”, dijo. “Es como un espaldarazo de buena suerte, en este tiempo hemos logrado publicar los títulos y a los autores en que creemos y eso siempre ha sido un logro positivo para todos nosotros”.

Durante 2017 Paraíso Perdido publicó 24 nuevos títulos y ahora en su aniversario buscarán publicar un número similar cuando de alguna manera han consolidado un camino más claro sobre la identidad de la editorial, que apuesta por las historias y que envía un mensaje que ve a la literatura no como un pasatiempo para unos cuantos, sino como un mundo al que cualquier curioso puede acceder.

Entre algunas de las claves que Marts mencionó sobre consolidar un proyecto como éste, dijo que comenzó con entender la editorial independiente como una empresa constituida de manera formal a la que hay que dedicar un tiempo completo, buscar una distribución seria (Paraíso Perdido se encuentra en librerías del Fondo de Cultura Económica, Gonvill y El Sótano, además de varios espacios alternativos) y al que hay que responder a los autores con responsabilidad y con sus beneficios económicos respectivos.

“Encontrar a los lectores sigue siendo uno de nuestros más grandes retos”, dijo el editor, “más que a los consumidores de libros, aquellos que pueden encontrarse con las historias que publicamos”.

En búsqueda de una traducción al portugués, a propósito del país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, además de la producción de varios proyectos en colectivo con otras editoriales independientes de Jalisco, serán los pasos de Paraíso Perdido en 2018.

“Pero sobre todo buscando encontrarnos con nuestros posibles lectores, lograr que se acerquen a estos proyectos, no solo a nuestros libros, sino a los de quienes publican libros con este espíritu en Guadalajara”, dijo Marts.

_______

“Encontrar a los lectores sigue siendo uno de nuestros más grandes retos, más que a los consumidores de libros”
Antonio Marts, editor

24 nuevos títulos publicó la editorial en 2017

10 libros se editarán con este apoyo

JJ/I