INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El brillo de Claressa Shields

Claressa Shields fue la primera campeona olímpica de boxeo que tuvo Estados Unidos en la historia del pugilismo femenil en los Juegos Olímpicos.

Tenía 17 años y entonces compitió en peso Medio. Hacía años que Estados Unidos no conseguía una medalla aurea en los Olímpicos, desde tiempos de Andre Ward.

Por si fuera poco, la hazaña conseguida en Londres 2012 la repitió en Río 2016. En su cuenta de Twitter tiene fija una publicación en la que dice: “Tengo dos medallas olímpicas de oro”, con un emoticón sonriente.

A los 22 años logró conseguir un título de peso Súper Medio, mundial, no interino. Una campeona legítima cuando apenas tiene cuatro peleas profesionales.

Esa chica salió de las calles más pobres de Michigan, no tuvo una infancia privilegiada y ahora es un estandarte del boxeo femenil a nivel mundial.

Decidió que el pugilismo femenino volvería a la televisión y se convirtió en la primera en encabezar un evento en televisión nacional, pues una de sus consignas fue ésa, llevar a nuevas alturas el boxeo de mujeres a través de sus puños.

La joven atleta aún no entiende por qué algunos promotores e incluso aficionados actúan como si el boxeo femenil no valiera lo mismo que el varonil, como si no significara el mismo esfuerzo.

Sin embargo eso parece darle más potencia a sus puños, pues en cada puerta cerrada ve una oportunidad de seguir haciendo historia.

Shields está a pocos días de defender su título de peso Súper Medio del Consejo Mundial de Boxeo ante una experimentada e invicta Tori Nelson.

Una Nelson que demuestra que la edad (tiene 41 años) es sólo un número irrelevante a la hora de calzarse los guantes, porque ha logrado mantenerse aunque empezó tarde en el deporte.

Choque de mujeres poderosas que llevarán por todo lo alto el boxeo femenil, cada una con su particular objetivo, pero enfocadas a lo mismo: lucir como sólo ellas saben hacerlo.

Todo apunta a que si Shields gana, tratará de buscar el cinto de peso Medio de la kazaja-alemana Christina Hammer, con lo que la chica dorada de Michigan, Claressa, buscará escribir un nuevo capítulo en su ilustre carrera.

@AleczTrujillo

JJ/I