Peleará el Congreso 'vs.' Tribunal Electoral

Postura. Diputados de todos los colores coincidieron en que darán la pelea legal. (Foto: Alfonso Hernández)

Los diputados locales pelearán a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal por haber echado abajo el nombramiento de Manuel Rodríguez Murillo como contralor interno del Tribunal Electoral local y advirtieron que buscarán la vía legal para revertir esa decisión.

En tribuna, los coordinadores parlamentarios y diputados locales de casi todos los colores cuestionaron la invasión del tribunal a sus facultades y calificaron su resolución como negligente y excesiva.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el priísta Hugo Contreras Zepeda, comentó que están analizando si la vía de controversia constitucional es la más viable para impugnarlo; no tienen plazo fijo para hacerlo.

“No podemos permanecer inertes ante resoluciones que atentan contra la paz social y la legalidad, empero no respetar las decisiones jurisdiccionales firmes que causan estado sería tan contradictorio y atentaría contra el orden público”, aseguró.

“El Poder Legislativo de Jalisco estudiará y analizará puntualmente los alcances de la sentencia recibida y de la misma forma explorará los medios legales que tengamos en dado caso para revertir lo resuelto en dicha resolución”, precisó en tribuna.

El recién nombrado coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, respaldó la postura de su homólogo priísta calificando de pseudojuzgadores a los magistrados electorales que tomaron la decisión de invalidar el acuerdo legislativo y los artículos donde tenían facultades para nombrar al contralor interno del Tribunal Electoral porque actuaron de manera excesiva.

“Esta soberanía no puede permitir que un tribunal, que unos pseudojuzgadores como éstos, se abroguen este tipo de facultades y hagan este tipo de pronunciamientos dejando en una situación de alejamiento pleno del estado de derecho a los jaliscienses”.

Caro Cabrera calificó como negligente que un tribunal se exprese de esa forma porque el resolutivo contiene frases que no pueden tomarse a la ligera porque se toma facultades con las cuales pretende erigirse como legislador.

También respaldaron al presidente de la Mesa Directiva el coordinador de los diputados panistas, Miguel Ángel Monraz, la ecologista Erika Ramírez, Hugo Rodríguez; de Nueva Alianza Silvia Cárdenas y el priísta Jorge Arana.

Antes de la sesión, Contreras Zepeda reconoció que sabían de la resolución del Tribunal Electoral federal antes de nombrar a Rodríguez Murillo el 14 de diciembre, pero no era oficial y no pueden actuar con suposiciones.

“Al Congreso no se le había notificado (…), nosotros tenemos que actuar con lo oficial, no con suposiciones, el Congreso no tenía notificación alguna al respecto”.

Ayer, Rodríguez Murillo se presentó por segunda ocasión a las instalaciones del Tribunal Electoral para ocupar el cargo, señalando que el juez Quinto de Distrito, Luis Armando Pérez Topete, le había otorgado una suspensión provisional.

El pleno legislativo también fue informado de que tienen hasta el jueves para remitir un informe para fundamentar la decisión de nombrar a Adrián Joaquín Miranda Camarena como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en la anterior legislatura.

______

“El Poder Legislativo de Jalisco estudiará y analizará puntualmente los alcances de la sentencia recibida y de la misma forma explorará los medios legales que tengamos en dado caso para revertir lo resuelto en dicha resolución”
Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Mesa Directiva

“Esta soberanía no puede permitir que un tribunal, que unos pseudojuzgadores como éstos, se abroguen este tipo de facultades y hagan este tipo de pronunciamientos dejando en una situación de alejamiento pleno del estado de derecho a los jaliscienses”.
Salvador Caro Cabrera, diputado de MC

Sacarán convocatoria

La convocatoria para nombrar al único magistrado faltante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa deberá salir esta semana y podría tardar 40 días.

Mónica Almeida López quedó como titular de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado tras el asesinato de su compañero Saúl Galindo Plazola en Tomatlán, y aseguró que retomarán este asunto que está pendiente desde el año pasado.

“Vamos a dar continuidad conforme a los tiempos y a los procedimientos ya establecidos, y muy probablemente el próximo jueves empecemos a emitir la convocatoria”.

El 14 de diciembre, los diputados locales pretendían sacar los 10 nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción y sólo lograron ocho; dejaron pendiente al fiscal anticorrupción y a uno de los tres magistrados administrativos.

Actualmente, la Sala Superior de este tribunal está integrada por Avelino Bravo Cacho y José Ramón Jiménez Gutiérrez, ambos por seis años, y falta un miembro.

Almeida López explicó aunque sea sólo un nombramiento deben repetir todo el procedimiento de los anteriores.

Mencionó que se deben respetar los tiempos de evaluación y revisión de expedientes y entrevistas.

Comentó que la Junta de Coordinación Política aún no se reúne para analizar pendientes de este tema y otros.

Apenas el pleno Legislativo se enteró oficialmente de la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia Antonio Flores Allende, donde el juzgado de distrito pide la reposición del procedimiento delineando los aspectos a tomar en cuenta y donde el Congreso local se ha defendido argumentando violación de autonomía.

“Ahorita un tema central es impulsar y que se respete la autonomía del Congreso del Estado. Esa notificación suspende en este momento cualquier requerimiento que se nos pueda continuar haciendo y daremos también seguimiento”, puntualizó.

Otra petición que llegó fue la obligación de explicar el por qué eligieron a Adrián Joaquín Miranda Camarena como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y tienen hasta el jueves para hacerlo, pero pedirían ampliar el plazo a 10 días.

JJ/I