Video: Fernanda Castillo tiene su primer protagónico en el cine

Muchas veces tuvo que agachar la cabeza para ser aceptada, muchas veces, aunque la rechazaban en el casting, tenía que reír, agradecer y tragarse lo que pensaba, así que la cinta Una mujer sin filtro, que protagoniza y se estrena mañana, es para Fernanda Castillo una catarsis.

“Aprendí con esta cinta que la aceptación y el respeto a ti mismo lo es todo en la vida”, aseguró la actriz.

La cinta es dirigida por Luis Eduardo Reyes y, aunque es un remake de un filme chileno, aseguró la actriz que es totalmente otra película, tropicalizada en México y que refleja perfectamente a los mexicanos.

“Durante mi carrera esperé muchos años para poder encontrar a Paz, la protagonista de Una mujer sin filtro. Yo era una mujer que por muchos años no me sentía valorada en esta carrera, todo el tiempo estaba con la cabeza abajo, aceptando cualquier personaje porque sentía que me estaban haciendo el favor”, aseguró

“Desde que leí el libreto supe que entendía muy bien esta frustración, en la que además uno no siente que está siendo sumisa, sientes que estás siendo aceptada por el mundo mientras no digas nunca lo que sientes, evitando que se enojen”.

En Una mujer sin filtro actúan también Flavio Medina, Alejandro Calva, Carmen Aub, Mariano Palacios, Mara Escalante, Sofía Niño de Rivera y Roberto Sosa, entre otros.

Reconoció que esta cinta está lejos de la sombra de Mónica Robles, su papel en El señor de los cielos y otros papeles que ha interpretado.

“No importaba el maquillaje, la ropa, simplemente fue subir y capitanear un barco súper divertido”, aseguró.

“Quién no ha querido revelarse a nuestros jefes, a nuestra mamá, a la pareja, y creo que la invitación es a romper los límites y a cuestionarnos realmente qué nos gusta y qué queremos de la vida, y en este inicio de año es fantástico”, explicó Castillo.

La actriz aseguró que, tras ver la versión original chilena, supo que era una gran película.

“Me emocionó y cuestionó sobre qué tanto estaba diciendo las cosas que quería en la vida y mi reto fue justo hacer a otra mujer, no a la misma. Hacer una mujer mexicana que también pierde el filtro”.

“Cuando la actriz chilena vio mi cinta dijo ‘ella no se parece en nada a mí’ y fue un halago para mí, saber que di vida a mi propia Paz a una mexicana con problemas, circunstancias y una vida distinta”.

Tesis universal

Esta cinta se estrenará en 14 países y Fernanda Castillo dijo que es porque parte de una tesis universal.

“Todos nos hemos sentido apaleados por nuestra sociedad y por lo que nosotros mismos nos exigimos para encajar y la adaptación de México es hermosa, con nuestro acento con la forma que tenemos de hacer la vida”.

Paz se parece a todos nosotros, aseguró la actriz, es la mexicana que no puede decir no, pero harta, un día se queda sin filtro, dice todo lo que piensa y llega a tal extremo que pelea por cualquier cosa y se enfrenta a quien sea.

“Al final tiene que aprender que debe tener un balance, conocerse a sí misma y ver qué es lo que quiere”.

La milenial

En la cinta, Emilia (Carmen Aub) es una bloguera, milenial, pendiente de los likes y cree que tener toda la verdad, por ello se convierte en el dolor de cabeza de Paz.

“Ella piensa que los adultos son anticuados, que no debe aprender nada de ellos, al contrario, por ello no le importa pasar por encima de Paz, y habla de la inseguridad y soledad que esta niña en verdad tiene por dentro”, añadió Aub.

“La cinta habla de que los extremos son malos, ya sea en la tecnología, en las relaciones humanas. Emilia es muy insoportable, pero muy real”.

Como persona, Aub dijo que aprendió mucho.

“Ya es un éxito volver a trabajar con Fer, lo bien que la pasamos, me llevo una gran experiencia, ese es mi éxito personal”.

La película presenta a Paz, una linda mujer que por amabilidad ha permitido que todos a su alrededor la traten como si no valiera nada, callando lo que piensa para no herir susceptibilidades. Hasta que un día, en su cabeza, un fenómeno irremediable suprime su filtro social, convirtiéndola en parte del 1 por ciento que dice exactamente lo que piensa y obligándola a no callar.

______

“Quién no ha querido revelarse a nuestros jefes, a nuestra mamá, a la pareja, y creo que la invitación es a romper los límites y a cuestionarnos realmente qué nos gusta y qué queremos de la vida, y en este inicio de año es fantástico”

“Yo era una mujer que por muchos años no me sentía valorada en esta carrera, todo el tiempo estaba con la cabeza abajo, aceptando cualquier personaje porque sentía que me estaban haciendo el favor”
Fernanda Castillo, actriz

JJ/I