Docentes denuncian falta de pago

CAED. Los maestros están contratados por honorarios y no cuentan con Seguro Social.

Desde octubre del año pasado no les llega el pago a cuatro docentes del Centro de Atención para Personas con Discapacidad (CAED), denunció a este medio una de las profesoras afectadas, quien prefirió el anonimato por miedo a represalias.

A pesar de que no es la primera vez que sucede, la maestra detalló que los cheques de octubre, noviembre, diciembre, así como el bono de fin de año no les han llegado y la única explicación que les dan es que no hay fondos. En el caso de la maestra consultada, su pago mensual es de casi 10 mil pesos menos impuestos, por lo que recibe alrededor de 7 mil pesos al mes por una jornada de 30 horas a la semana.

“Serían 3 meses y el bono lo que nos adeudan. Siempre ha sido así y no se me hace justo porque es un programa federal donde se da ayuda a las personas con discapacidad para que sigan estudiando y se supone que se tiene dinero desde enero. Hablé por teléfono a la encargada del programa a nivel federal y me dijo que desconocía y que nuestro cheque ya estaba hecho pero que Hacienda no les ha dado el dinero y no había fondos”.

Comentó que el año pasado fue igual. Se les debía desde octubre más el bono pero el 28 de diciembre se les pagó bajo el argumento de que no se puede iniciar año nuevo con deudas.

La maestra inició su trabajo en 2016 y la persona que la invitó a trabajar le dijo que ese problema era latente y que el pago se retrasaba un mes o algunos meses, sin embargo, no hay mes que no se atrase. “El año pasado nos liquidaron en diciembre, en enero no nos pagaron, hasta febrero y en marzo pagaron lo de febrero y así pagaban un mes después, pero llegamos a septiembre y ya no nos pagaron hasta octubre”, dijo.

Agregó: “el 20 de diciembre hablé y me comentaron que porque nunca decimos nada, o sea, ¿de qué se trata? se supone que haces un trabajo cada mes, nos piden reporte y una hoja de honorarios, estamos bien adelantados con nuestros impuestos y el dinero ni siquiera llega. Hay un grupo en Facebook con maestros de todo el país y ahí dicen que no les han pagado desde julio, agosto y casi siempre en Jalisco no nos dilatan tanto pero el problema es a nivel nacional, no nada más en Jalisco”.

Informó que cada mes tienen que hacer un reporte de actividades y les hacen firmar una hoja de honorarios, “no tengo Seguro Social, nos quitan como 2 mil y tantos pesos mensuales, a parte tengo que pagar a mi contador para que me haga una hoja de honorarios y un impuesto de 300 a 400 pesos mensuales para Hacienda”.

Finalmente, precisó que en febrero de 2017 hubo recorte de personal que los dejó con cuatro maestros para atender a 180 alumnos, además de que son docentes titulados y contratados por servicios profesionales pero no dependen de Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), sino de la Secretaría de Educación Pública (SEP). No tienen base

Denunció que los alumnos también tuvieron un retraso el pago de su beca de mil 500 mensuales desde septiembre y hasta diciembre, sin embargo, a ellos sí les liquidaron el último mes del año pasado.

Este medio solicitó desde el lunes entrevista con las autoridades responsables del programa pero no hubo respuesta hasta antes de la publicación.

Actualmente en Jalisco existen 10 CAED, 5 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 5 más en el interior del estado.

10 CAED existen en Jalisco

5 CAED en la Zona Metropolitana de Guadalajara

180 alumnos atienden los 4 maestros afectados

_______

“Serían 3 meses y el bono lo que nos adeudan. Siempre ha sido así y no se me hace justo porque es un programa federal donde se da ayuda a las personas con discapacidad para que sigan estudiando”
Maestra que denuncia falta de pago

JJ/I