Niños de Zapopan tendrán seguro escolar

Seguro. Los menores tendrán una cobertura de hasta 25 mil pesos en caso de accidentes. (Foto: Especial)

Un total de 220 mil niños que cursan preescolar, primaria y secundaria en instituciones públicas de Zapopan contarán con un seguro que les cubrirá gastos médicos por accidentes, lesiones, agresiones e incluso muerte durante el traslado a su centro escolar, horario de estudios y excursiones, que correrá por cuenta del municipio y no implica cuotas para los padres.

Así lo anunció ayer el alcalde Pablo Lemus, quien después de haber hecho algunas cotizaciones previas estimó que el monto a erogar para este seguro sería de alrededor de 6 millones de pesos, sin embargo, hoy lanzará licitación pública para recibir oferta de empresas. La condición que adelantó deberán cumplir es que ofrezcan un listado de hospitales privados donde puedan atenderse los sin que la familia deba pagar anticipadamente y después rembolsarle.

“Cuando un niño en la escuela se fractura un brazo, una pierna, ¿qué pasaba? Los padres tienen que ir a llevarlo a un hospital privado, ahora ya no, una fractura será cubierta por esta póliza de seguro que estamos presentando el día de hoy, esos 20, 25 mil pesos que les cobran en un hospital privado ya no más”, comentó Lemus.

“No nada más adentro de las escuelas sino también en los traslados, pensemos en un niño que tiene un accidente en el transporte público o en el privado, un choque, también vamos a proteger a esos niños, es una política pública integral (…) con un proceso de licitación abierto, transparente, para que las aseguradoras presenten sus propuestas. Una cosa fundamental, (los padres de familia) no tendrán que pagar un deducible, un coaseguro, no va a haber letras chiquitas”.

Tanto el edil como el tesorero, Luis Sotelo, aseguraron que el seguro para menores tendrá una cobertura de hasta 25 mil pesos en caso de accidentes, pérdidas de miembros de 15 mil pesos y muerte por 50 mil pesos, sin embargo, Lemus Navarro aseguró que si en algún caso extraordinario los gastos exceden estos montos, el menor se atenderá en el Hospital General de Zapopan para que sea el municipio el que absorba los gastos.

“El seguro es desde que sale de su casa hasta la escuela y todo el periodo en que estará tomando clases y el retorno hasta su casa, cubre todos los eventos que pudieran ocurrir en expediciones o programas especiales como visitas a museos organizados por las escuelas públicas, la idea es que todos los niños tengan una cobertura por accidente, muerte accidental y pérdidas orgánicas que esperemos que no sea el caso”, indicó el tesorero.

“Los hospitales que estén conveniados con la aseguradora van a aceptar al niño con la presentación de la matrícula, credencial de la escuela o un oficio que se presente por parte de la escuela, pero la idea es que se haga de la manera más sencilla para que esto sea factible. La intención es una cobertura amplia para más de 220 mil beneficiarios”.

El alcalde señaló que cada año escolar se renovarán estos seguros, pero entrarán en vigor hasta que termine la licitación y se asigne a un ganador que genere las pólizas.

JJ/I