INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

2018, olímpicamente caos

El próximo 16 de enero inicia el ciclo escolar 2018A en  tres niveles académicos, el de bachillerato, las carreras técnicas y las  licenciaturas en la UdeG; las maestrías abren algunas y otras se posponen.

Un ciclo escolar interesante, ya que algunos estudiantes entran a su último semestre en el bachillerato y otros llegan por primera vez a la universidad. Serán target para los caníbales políticos que estarán deseosos de ellos no por sus dotes académicos, sino por lo que representan en votos para las próximas elecciones, que en Jalisco se darán en todos los niveles.

La UdeG no es la excepción de ser un crisol académico y político, pero tenemos la impresión de que en los últimos quinquenios esa formación política-ideológica que se da al seno de la misma ha perdido rumbo, y ahora se pulsa como una formación más mediatizada, pobre, endeble y por lo consiguiente con muchas fallas e identidad.

Los líderes, al percatarse de estas pifias, tienen ahí a los alumnos en cautiverio y esto los hace ser presas fáciles y dóciles para el manejo (perverso o no) de los mismos estudiantes.

A cincuenta años del conflicto estudiantil que marcó a nuestro país, en año de elecciones en todos los niveles, de Juegos Olímpicos de Invierno y la Juventud, pero sobre todo del campeonato mundial de futbol Rusia 2018 (que nos agarra en las elecciones justamente a la mitad del camino de dicho evento) y el último año que le queda a todas las administraciones del estado, municipales y la UdeG, y que ésta sigue con su proyecto de subir escalones en el medallero de la universiada nacional, verdaderamente nos parece que este año será olímpicamente un caos. Sálvese quien pueda, porque los tejedores de la democracia operarán estos aspectos muy bien, son especialistas en ello.

Los eventos de Olimpiada Nacional y Juegos Centroamericanos de este año los mencionamos, pero estos pasan de bajo perfil en el panorama macro del deporte (no en lo individual), porque a los medios no les importan demasiado estos niveles.

Factores a tomar en cuenta de una u otra manera para lo que bien: nuestros celulares se inundarán de videos e imágenes ad hoc y obviamente los medios masivos de comunicación jugarán su mejor partido en todo este año-proceso-ciclo, a pesar que muchos están cerrando. Así que los calendarios escolares y la academia pueden esperar.

[email protected]

JJ/I