Mantienen créditos a pesar de incertidumbre

Precaución. Quienes tienen deudas contraídas con tarjetas deben de adelantar pagos. (Foto: Especial)

“De alguna manera se va encareciendo el poder tener acceso a los créditos y pega en la productividad, pero creo que todavía son tasas manejables”, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel.

Dijo que confía en que la inflación en 2018 será menor a la registrada en 2017 que llegó a 6.77 por ciento. Los créditos no han tenido una curva descendiente tan grave, esperemos que no se mueva mucho la tasa de interés y que no suba considerablemente durante el año”.

Añadió que este año todavía hay incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la tasas de interés. “Siendo un año electoral en México y Estados Unidos, sí hay algo de incertidumbre, es más la incertidumbre que la realidad sobre los temas económicos en los dos países”.

Sin embargo, el líder de los industriales dice que no ve un desánimo en el sector empresarial ni que la gente se esté deteniendo para hacer sus compras.

Citó como ejemplo que la banca de desarrollo de Jalisco (Fojal) colocó el año pasado todos los créditos que tenía previstos y reporta una mínima cartera vencida, lo que significa que la economía se está moviendo y las empresas siguen creciendo en el estado.

Sobre los planes de las cámaras que integral el CCIJ, Daniel Curiel añadió que la idea es buscar una visión a más largo plazo en las acciones que lleven a cabo, con la finalidad de reforzar el crecimiento y no descompensar lo que se ha logrado en la entidad.

Gastos y tarjetas

Por su parte, Luis Pacheco Campos, especialista en economía y análisis financiero de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) afirmó que es casi seguro que en febrero aumentarán nuevamente las tasas de interés en México, por lo que la ciudadanía debe tener cuidado en el manejo de tarjetas y contratación de deudas.

Dijo que si la inflación no disminuye, el Banco de México se verá en la necesidad de aumentar las tasas de interés. “La probabilidad de aumentar las tasas de interés cada vez se hace más alta pero ya dirá el consejo de política monetaria la decisión que va a tomar”.

El especialista en economía manifestó que las personas que manejan tarjetas de crédito, deben tener cuidado para no sobreendeudarse. “Lo más importante no es la disponibilidad del efectivo como mucha gente lo utiliza para sus gastos corrientes, deben analizar qué tasa de interés trae. Normalmente una tarjeta de crédito es mucho más cara que un crédito normal”.

“Al disponer de su línea de crédito lo que hacen es sobreendeudarse de manera que su capacidad de pago disminuye hasta el punto en que se declaran insolventes”.

Indicó que quienes tienen deudas contraídas con tarjetas, lo que deben hacer es adelantar pagos. “La recomendación es que traten de adelantar pagos de sus deudas, además generar consumos más moderados porque posiblemente incrementen nuevamente las tasas de interés”.

Recordó que el Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se reunirá el próximo mes de febrero y dependerá de la inflación en ese país, si aumentan el interés de las tasas, ya que la meta de inflación anual es de 2 por ciento.

“En diciembre aumentaron su tasa .25 y México aumentó la misma cifra en correlación con el mercado americano pero en agosto o septiembre el Banco de México no esperó a la Fed y decidió aumentar la tasa para tranquilizar la inflación”.

Pacheco Campos manifestó que lo más conveniente en este momento es la cautela en el consumo. “Como está el mercado con una disminución en el poder adquisitivo, hay que ser más prudentes en el consumo”.

“Si contratan un préstamo de 10 mil pesos con una tasa de 30 por ciento pero la tasa aumenta, deberán pagar más intereses por la misma deuda contraía porque es sobre saldos insolutos, no son tasas fijas, eso es lo que encarece el crédito”.

______

“Como está el mercado con una disminución en el poder adquisitivo, hay que ser más prudentes en el consumo”
Luis Pacheco Campos, especialista en economía y análisis financiero de la Univa

.25 por ciento aumentaron las tasas de interés en diciembre

JJ/I