Extienden sus redes

(Foto: Especial)

Como parte de un megaproyecto para potencializar al Lago de Chapala como referente mundial en pesca deportiva, del 2 al 4 de febrero el Marina Residence Sport Club Nimue realizará el segundo Torneo Nacional de Pesca de Lobina en Ajijic.

La disminución de contaminantes y la recuperación del nivel del lago de Chapala trajo el regreso de actividades deportivas internacionales como la pesca, y un grupo de practicantes locales de talla internacional busca consolidar el escenario a través del cuidado de la lobina, especie endémica del Lago de Chapala.

"Tenemos una cancha (lago) de clase mundial, la competencia está socializada y comienzan a reconocer en Chapala su potencial para la pesca deportiva, queremos que se tenga más conciencia del evento, en el que buscamos fomentar la importancia de conservar en buen estado el lago y la posibilidad de tener especies que podemos cuidar, no sólo por comercializar, que ese es otro tema, si no de preservar”.

“Creemos que en tres años podríamos tener especies que tengan un peso que pueda competir con marcas mundiales (22 kg)", informó Vidal González, presidente de Marina Residence Nimue, organizador de la competencia.

Por su parte Francisco Javier Acosta, presidente de México Bass Nation, organismo que regula en el país la pesca deportiva junto con la federación de la especialidad, señaló con que este tipo de torneos “queremos también que se fomente más el interés por la experiencia de la pesca deportiva".

"Jalisco y México tienen mucho potencial de pescadores internacionales, no es fácil competir a nivel mundial, se tienen que pasar por muchos procesos, se debe calificar de un proceso nacional, después tener una serie de competencias en Estados Unidos y de ahí estar entre los mejores para competir en el mundial, aquí tenemos ya competidores que han estado en mundiales como Edgar Romero y Juan Rogelio Chagollán”.

La competencia en Chapala abrirá el calendario de actividades de pesca deportiva, ya que además se tiene previsto del 11 al 13 de octubre en el mismo escenario se realice la última de las cuatro etapas internacionales de la serie Elite, en la que 30 de los mejores pescadores del mundo compiten por una bolsa millonaria en premios.

_____

“Creemos que en tres años podríamos tener especies que tengan un peso que pueda competir con marcas mundiales (22 kg)”
Vidal González, presidente de Marina Residence Sport Club

Así se compite

  •  Dos días de competencia en los que cada pescador conserva en tinas especiales sus cinco mejores capturas, las cuales son pesadas
  •  Los peces se entregan en buen estado a los jueces, si alguno muere es motivo de descalificación para el pescador
  •  Las especies vivas reciben tratamiento mientras dura la competencia, para que al ser liberadas regresen en mejor condición al Lago de Chapala
  •  La embarcación a nivel profesional y el pescador a nivel amateur que logre mayor peso son los ganadores

250 mil pesos en premios tiene el segundo Torneo Nacional de Pesca de Lobina

2 categorías tiene el certamen: profesional y amateur

22.5 kilogramos en cinco especies es el récord mundial de pesca deportiva de lobina y pertenece a los mexicanos Víctor Morales y Juan Adán Torres

20.840 kilogramos en 10 especies es el récord del segundo Torneo Nacional de Pesca de Lobina en Ajijic

Un gusto que se hereda

“Invita a tu hijo a pescar y tendrás a un amigo para toda la vida", es el lema del segundo Torneo Nacional de Pesca de Lobina en Ajijic, y pescadores de talla mundial como Edgar Romero y Juan Rogelio Chagollán lo saben.

"Fue por nuestros padres, que nos dieron los primeros conocimientos sobre la pesca deportiva, por lo que estamos aquí", expresó Edgar Romero, quien ha tenido la oportunidad de representar a México a nivel internacional.

"Desde que tengo tres años comencé a practicar la pesca con mi papá, a quien admiro por sus conocimientos y por lo que me enseñó, porque este deporte es muy completo, requiere de conocer la naturaleza, de ajustarse a ella, de conocer la especie que vas a capturar, ", indicó Chagollán, jalisciense que a los 16 años fue el pescador profesional más joven de la serie internacional y ahora a sus 20 años es uno de los de menor edad en competencias mundialistas. Patricia Peña

JJ/I