INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Responde a Alfaro cardenal Sandoval

Voz. El obispo asegura que la obra es una ofensa para el pueblo mexicano.

“La obra Sincretismo comenzó como un problema religioso y seguirá siendo un problema religioso hasta que sea retirada”, sentenció el cardenal Juan Sandoval Íñiguez al responder a Enrique Alfaro Ramírez, quien el lunes pasado, a través de un video difundido en sus redes sociales, aseguró que quienes critican la obra y lo atacan por ese motivo lo hacen por razones políticas.

“Esto no es un asunto político, es un asunto religioso. Él (Alfaro) cree que con declaraciones ataja el problema, pero el problema ahí está y seguirá siendo una ofensa para el pueblo mexicano mientras esa obra siga ahí donde la colocaron”, reiteró el arzobispo emérito de Guadalajara.

En entrevista exclusiva con El Diario NTR Guadalajara, Sandoval Íñiguez también refutó la aseveración de Alfaro en el sentido de que el PRI es el que está detrás de los ataques en su contra por este asunto.

“Lo que digo no lo digo por motivos políticos ni ningún priísta me aconsejó desde la primera vez que hablé del tema en la misa de Patrocinio de la Virgen de Zapopan. Ahí no expresé el consejo u opinión de ningún priísta. Lo he dicho siempre y lo diré siempre, y como es un tema religioso, ahí sí me incluyo (entre sus críticos) en primer lugar”.

“Sencillamente esa obra es un insulto, haya sido realizada con las intenciones que haya sido. Pudo haber sido hecha con muy buenas intenciones, pero con buenas intenciones hicieron una obra ofensiva. Con buenas palabras ahora y con buenas intenciones no se arregla el asunto”.

En su video, Enrique Alfaro explicó que hablaba del tema por la “preocupación auténtica” de la gente que se lo había manifestado en la calle, a lo que Sandoval Íñiguez recordó que “también se lo dije en la calle, en la plaza el 11 de octubre cuando dije que era una ofensa”.

El cardenal emérito reprobó que a lo largo de cinco meses, como presidente municipal de Guadalajara, Alfaro haya ignorado la voz de quienes se manifestaron varias ocasiones en contra de dicha obra. “Eso no se vale. Un gobernante puede ser creyente o no, pero debe respetar la fe del pueblo y cualquier creencia mientras no ofenda ni la moral ni el orden público. Y a la Virgen de Guadalupe la adoramos 90 u 80 por ciento de los mexicanos, que no piense que sólo es un grupito”.

Sobre los personajes a los que Alfaro alude en su video para justificar la obra Sincretismo, el cardenal cuestionó por qué el aspirante a la gubernatura sólo dijo que el padre Tomás de Híjar la aprobó al principio, pero no aclaró que luego se retractó cuando muchos sacerdotes le reclamaron, mientras que del padre Alejandro Solalinde, además de criticar que sólo se ha dedicado a medrar con los migrantes, le cuestionó si tendrá una “grande profundidad teológica, una grande devoción a la Virgen de Guadalupe. Y si la tiene, no le interesa”.

Cuestionado sobre si él ha dado instrucciones a sacerdotes de la diócesis para que cuestionen y se opongan a esa polémica obra, aseguró que no lo ha hecho porque eso sería tomar atribuciones que ya no tiene.

Aclaró que con la salida de Alfaro de la presidencia municipal de Guadalajara para ser candidato a la gubernatura no se acaba ni se resuelve el problema. “Eso no se puede olvidar; mientras siga ahí la imagen seguirá el descontento y la protesta”, advirtió.

_______

“Nos retiramos a medias, tenemos un sacramento del orden que ni el papa nos lo puede retirar, y sigo siendo cardenal, consejero del papa (…) así es que no me estoy saliendo de mis derechos y condiciones de arzobispo emérito y cardenal”
Juan Sandoval Íñiguez, cardenal emérito

JJ/I