Miles de Cajas de Letras promueven la lectura

Foto: Especial

Para superar el sexto lugar que tiene Jalisco a nivel nacional en el área de lenguaje y comunicación en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició la segunda entrega de la Caja de Letras en 161 escuelas y módulos.

Se pretende tener un impacto en 146 mil 264 alumnos que conformar la red de bachillerato.

Este proyecto lo ejecuta la Rectoría General mediante el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar y entrega a los docentes un libro guía, material didáctico así como ejercicios para el reforzamiento del español y el desarrollo de la lectoescritura.

“Se entregan un conjunto de estrategias para el adecuado uso del español en el nivel medio superior que permite, a través de varios ejercicios, que los docentes y alumnos puedan seleccionar aquellos que les permitan conocer más la comunicación, escritura y que genere mayor deseo hacia la lectura. Se entrega a todas las preparatorias y módulos, y se queda dentro de las bibliotecas para que se use. Este año se entregaron a 67 preparatorias y cerca de 94 módulos, algunos hoy lo reciben. También se busca que el material esté disponible luego en línea”, detalló el titular del SEMS UdeG, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Explicó que van a la alza las cifras de los programas relativos al desarrollo de estas habilidades, como Lecturas Espejo en 2016, que tuvo 34 mil participaciones de lectura en voz alta durante el Día Mundial del Libro y en 2017 aumentó a 37 mil 627, así como más de 5 mil 774 de las escuelas incorporadas, dando una suma de 43 mil 399.

 En cuanto al programa de Cartas al Autor, en 2016 se enviaron 13 mil 36 y en 2017, 16 mil. Por último, en el concurso Creadores literarios de FIL Joven, en 2016 la participación fue de 4 mil 144 y en 2017 se incrementó a 10 mil.

“Después de haberse aplicado la prueba de Planea, en años anteriores, lo que arroja como resultado es lo que ya sabíamos: no estamos bien, ni en lectura ni en matemáticas. Las bases no están bien sólidas, no se están generando los resultados adecuados y mantenemos el problema, sin embargo, de todos los subsistemas de nivel medio superior, es el universitario el que está menos mal. Esta caja tiene que ver con algo que tenemos que hacer para enfrentar el reto y esta caja tiene el gran mérito de poner a trabajar a los muchachos con los profesores. El corazón del tema es ponernos actuar de manera lúdica, con pruebas que nos permitan innovar en la didáctica y eso es lo que representa este conjunto de instrumentos”, aseveró en la entrega, el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Caso de éxito

El promotor de este programa en la Preparatoria 10, Erick Ariel Guzmán Carrillo, aseguró que en esta escuela ha sido un éxito la Caja de Letras.

“Resultó exitoso porque quitó la idea de que lo lúdico es algo adicional, porque puede introducir aprendizajes profundos. Nuestra estrategia fue el Tendedero del poeta”.

Explicó que el Tendedero del poeta fue una estrategia ampliada compuesta de tres momentos: el primero consistió en que lo jóvenes realizaran una bitácora sobre poesía, ensayo o algún texto e hicieran notas, citas y dibujos. La segunda fue una exhibición de su trabajo en un tendedero y la tercera, un cierre con un café literario donde los jóvenes dialogaron sobre su texto y trabajo.

“Los beneficios del Tendedero son la creación de espacios para poderse expresar, un lectura significativa para la Prepa, fomenta trabajo colaborativo entre ellos, la contribución al español y  que los estudiantes pueden copiar sintaxis y ortografía”, dijo.

_____

“Este material que hoy recibimos ayudará en el logro de nuestros objetivos y estimulará a cada uno de nuestros 67 promotores, que son representantes (uno por escuela), y a todos los docentes que se han sumado a esta digna tarea”
Javier Espinoza de los Monteros, titular del SEMS de la UdeG

161 escuelas y módulos de la UdeG participan en el programa Caja de Letras

EG | JJ/I