Industriales de la tortilla piden subsidio para mantener el precio

(Foto: Cuartoscuro)

El precio de la tortilla no aumentará, pero se requiere de un subsidio que permita absorber los incrementos a los energéticos, aseguró el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón.

Dijo que falta regular el mercado, reformar la norma que permita que la tortilla salga de mostrador con vida de anaquel y que se regule la venta, ya que entre ellos mismos se hacen competencia.

El representante de los empresarios de la masa y la tortilla en el estado hizo un llamado a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Rural, a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que cumplan la promesa de apoyo.

Convocó además a expertos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) para que en los próximos 22 días se realicen mesas de trabajo y se haga un estudio sobre los costos de producción y el precio al que debe venderse el kilogramo de tortilla.

“A lo mejor el estudio arroja que debemos bajar el precio (…) para poder tener la certeza de cuál sería un precio justo de la tortilla, se pondría como resultado de estas mesas de trabajo. Que quede claro, el precio no lo hemos movido desde el año pasado, pero no podemos resistir mucho”, señaló Arturo Solano.

 

GE