Ligan financiamiento para EPN con Duarte

Nexos. Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa, en 2015; el ex gobernador veracruzano estaría detrás del financiamiento irregular a la campaña del hoy presidente. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Una empresa fachada de Veracruz, relacionada con la red que operaba el ex gobernador de Javier Duarte de Ochoa, fue utilizada para triangular recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Logística Estratégica Asismex dispersó 18.4 millones a siete partidos y 82 por ciento del dinero fue ejercido por la alianza PRI-Verde que aquel año postuló a Peña Nieto, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Los supuestos dueños de la compañía que hizo las transferencias residen en casas humildes y son accionistas de otras 14 empresas, cuatro de ellas reportadas como inexistentes por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 La empresa tiene domicilio fiscal en la colonia Reforma de la ciudad de Veracruz, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la anterior administración encabezada por Duarte de Ochoa.

 Mexicanos contra la Corrupción citó una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) según la cual en 2012 Asismex dispersó los recursos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente fachada.

 Según el INE, 15 millones 152 mil pesos (equivalente a 82 por ciento del total) fueron ejercidos por los dos partidos que integraban la alianza Compromiso por México (PRI y Partido Verde), que postuló al actual presidente.

 “Esto es un asunto de una magnitud todavía mayor porque el INE hace mención que recibió transferencias y depósitos en tiempos electorales por casi mil 400 millones de pesos… parece ser que corresponden a una transacción de lavado de dinero porque los depósitos los realizaban a través de esta red de empresas fantasmas en el estado de Veracruz”, expuso.

Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que la práctica no sólo involucra a un partido, sino a prácticamente a todos, algunos en menor nivel.

“Este financiamiento irregular abarca a todo el espectro político mexicano. Por lo menos 82 por ciento de estas transferencias corresponden a los partidos que apoyaron la campaña de Enrique Peña Nieto”, afirmó.

Sin embargo, señaló que el mayor beneficiado es el PRI, pues “ocho de cada 10 pesos transferidos irregularmente por esta empresa fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.

“Habrá que preguntarse cómo es que fueron a dar recursos aparentemente desviados del estado de Veracruz a campañas de otros partidos, porque suena ilógico, muy extraño”, añadió.

Del dinero que transfirió Asismex, 2 millones 58 mil pesos fueron ejercidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el Partido Acción Nacioal (PAN) ejerció 742 mil pesos y Nueva Alianza 489 mil pesos.

Asismex se creó el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos, y de acuerdo con la indagatoria del INE recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer.

Denuncian por estafa maestra

Ciudad de México. Líderes de Movimiento Ciudadano denunciaron penalmente a José Antonio Meade Kuribreña y Rosario Robles, por su presunta complicidad en los desvíos de recursos públicos como parte de la llamada estafa maestra cuando estuvieron al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El diputado Jorge Álvarez Máynez, en nombre de la Bancada de los Ciudadanos, acompañado del dirigente de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Octavio Rivera, presentaron la denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Meade y Robles habrían participado en la transacción ilegal de recursos públicos mediante empresas fantasmas, para ser desviados con el objetivo de financiar campañas electorales y el corporativismo electoral en algunas comunidades.

En la denuncia, los integrantes de MC recordaron que el 4 de septiembre de 2017 una investigación periodística realizada en conjunto por el sitio de noticias Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indicó que tras revisar las cuentas públicas de 2013 y 2014 se detectó la existencia de contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, que el Gobierno Federal entregó a 186 empresas.

Los contratos se hicieron a través de 11 dependencias y ocho universidades públicas.

También señalaron que el 10 de enero de 2018 se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación detectó malos manejos por 540 millones de pesos por parte de la Sedesol al entregar los recursos mediante convenios a tres universidades en 2015, año en el que tanto Robles como Meade fueron titulares de la Sedesol.

“Estamos pidiendo a la PGR que investiguen a Meade y a Rosario Robles por ocho supuestos delitos al menos, que son tráfico de influencias, peculado, cohecho, fraude, ejercicio ilícito del servicio público, uso abusivo de las facultades, abuso de las funciones y enriquecimiento ilícito”, dijo Álvarez Máynez al presentar el documento que fue firmado por Verónica Delgadillo, Samuel García y Víctor Sánchez. Redacción

JJ/I