Comparten vida de José Alfredo Jiménez

Gira. El espectáculo, que llega por primera vez a Guadalajara, se estrenó en 2015, y desde ese año se han realizado alrededor de 25 funciones en diferentes estados de la república y en Las Vegas. (Foto: Especial)

Su padre murió cuando él tenía 7 años. Recuerda que era muy amoroso, nunca lo regañó, eso se lo dejó a su mamá, le escribía canciones y eso sí, le puso de apodo El Borrego.

Cuando creció, fue entendiendo que era el último hijo de un hombre que todos amaban: José Alfredo Jiménez.

Así que en la búsqueda de quién era él, cómo fue su padre y qué decían de él sus amigos, José Alfredo Jiménez Medel inició una investigación tan rica, que lo orilló a compartirla con los admiradores del compositor y es así como nace Así fue mi padre, José Alfredo Jiménez, que llega el 20 de enero al Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco).

“Este show no es un homenaje, es un viaje donde el destino final del espectador es muy emocional y nostálgico”, afirmó Jiménez Medel, autor y productor ejecutivo del espectáculo.

Esta propuesta, añadió, es el resultado de 20 años de investigación que Jiménez Medel realizó.

“Él falleció cuando yo tenía 7 años, no tuve la oportunidad de tener una gran convivencia como hubiera querido. Entonces, a través de sus canciones, familiares y amigos pude descubrirlo”.

Quería conocerlo a fondo, detalle a detalle, por eso, con cámara en mano, fue personalmente a buscar a los amigos de su padre y así conocer todos los aspectos de su vida como persona y artista; ese material es parte ahora del show.

“Es impactante ver que todos hablan maravillas de él, que nadie me comentó un pleito, una envidia, nada. Así que impacta ver en pantalla a Julio Iglesias, Facundo Cabral, Carlos Monsiváis, Juan Gabriel, Antonio Carbajal y César Costa hablando conmigo sobre mi padre”, explicó.

Así fue mi padre entrelaza, en una hora y 47 minutos, el material inédito (testimonios en voz en off y en video, así como material documental, ya sea fotos o audios) con la música de José Alfredo Jiménez en vivo, a cargo del Mariachi Continental dirigido por Carlos Fuentes, y con los intérpretes Myrna Lozano y Luis Alfredo Jiménez, nieto de José cantautor guanajuatense. El prólogo está a cargo de Itatí Cantoral.

“Se ha convertido en un show familiar, la gente ríe, canta, llora, se emociona a más no poder con la lista de canciones y bueno, cerrar con El rey los pone locos”.

El espectáculo, que llega por primera vez a Guadalajara, se estrenó en 2015, y desde ese año se han realizado alrededor de 25 funciones en diferentes estados de la república y en Las Vegas, por lo que amigos del músico principal del espectáculo han tenido la oportunidad de asistir.

“El maestro Armando Manzanero nos ha acompañado en dos ocasiones y amenaza con regresar, ojalá, porque lo ha disfrutado bastante, le encanta y quiere volverlo a ver. He invitado a amigos de mi padre como a don Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Humberto Elizondo… Ellos han visto el show y se han vuelto fans de él”.

Pese a que José Alfredo Jiménez tuvo tres matrimonios, ahora sus hijos llevan una cordial convivencia, en la que no hay pleitos por dinero, por derechos, ni nada que ensombrezca la memoria de su padre.

“Las mamás nunca lo supieron, porque eran bravas, pero mi papá procuraba reunirnos, quería que nos conociéramos, que nos quisiéramos. Ahora hay una sana convivencia y todos queremos que su legado siga vivo”, aseguró.

“A cada una de sus mujeres le compró casa, les dio todo lo que necesitaban y a su nombre no había ni una maceta. Él siempre fue así, el dinero no le interesaba y nos enseñó que había cosas más importantes en la vida”.

A cantar

Así fue mi padre | 20 de enero | Teatro José Pablo Moncayo del Palcco | 20:30 horas | Boletos de $400 a $950. Incluye degustación de tequila

_______

“Él falleció cuando yo tenía 7 años, no tuve la oportunidad de tener una gran convivencia como hubiera querido. Entonces, a través de sus canciones, familiares y amigos pude descubrirlo”
José Alfredo Jiménez Medel, productor

Propuesta

Además de responder las dudas sobre José Alfredo Jiménez, Mirna Lozano y Luis Alfredo Jiménez, nieto de José cantautor guanajuatense, cantarán con el Mariachi Continental

JJ/I