Acatan alerta, pero sin apuros

Atentos. Lara asegura que están conscientes de las zonas peligrosas. (Foto: Especial)

Sobre la actualización de la alerta de Estados Unidos a sus connacionales respecto a visitas a México, donde se ubicó a Jalisco en el sitio tres de cuatro de la escala ascendente respecto a inseguridad, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, respondió: “Acatamos la alerta, pero creo que Jalisco (…) el crecimiento que hemos tenido como gigante agroalimentario, las inversiones que han llegado al estado por las empresas internacionales creo que nos avala”.

El nivel tres de Jalisco se traduce en que el gobierno estadounidense sugiere reconsiderar el viaje por prever riesgos para la seguridad del turista. En esa situación se mencionaron específicamente en las zonas limítrofes con Michoacán y Colima, que por su parte alcanzaron el nivel cuatro.

En dicha escala, el uno apunta un ejercicio normal de precauciones y el cuatro recomienda no viajar al sitio en cuestión porque la vida de los paseantes podría estar comprometida.

“No nos preocupa, más bien nos ocupa el estar atentos”, acotó el segundo al mando del gobierno estatal sobre el nivel en el que se ubicó a Jalisco. Agregó que se seguirá con los protocolos y el combate a la inseguridad desde el espectro social.

En materia de turismo aseveró que “está pujante”, pues según dijo que el periodo vacacional decembrino que acaba de concluir “fue sin precedentes: Puerto Vallarta estuvo a 100 por ciento de su capacidad, las costas de Jalisco estuvieron en su totalidad visitadas, en la zona de los Altos hubo muchos visitantes”.

Además, sostuvo que la seguridad “la tenemos reforzada, creo que hay una gran cantidad de americanos en Jalisco y creo que circulan por las carreteras de Jalisco sin ningún problema”, asunto por el que descartó afectaciones turísticas.

En la entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, tras una reunión con representantes de partidos políticos y autoridades electorales para instalar una mesa permanente relativa también al tema de seguridad pero vinculada con campañas, López Lara reconoció que hay “aspectos focalizados en algunos municipios, los tenemos muy bien, sobre todo en algunos con límites de Michoacán hay que decirlo, Santa María de Los Ángeles, algunos otros municipios, Pihuamo, que también tienen una colindancia”.

En contraste con otras entidades, aparecen mejor posicionados que Jalisco: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Aguascalientes, entre otros que se anotaron en el nivel dos de la alerta de viajes de Estados Unidos.

JJ/I